218-2018-CG Contraloría identifica aspectos a mejorar en infraestructura y gestión en colegios públicos de la región San Martín

Nota de prensa
El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado a nivel nacional en marzo pasado, permitió a la Contraloría General de la República evidenciar una serie de aspectos a mejorar...

16 de abril de 2018 - 12:00 a. m.

Resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”

El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado a nivel nacional en marzo pasado, permitió a la Contraloría General de la República evidenciar una serie de aspectos a mejorar en las instituciones educativas públicas de la región San Marín, referidas al proceso de matrícula, instrumentos de gestión institucional, así como infraestructura, equipamiento y servicios.

El trabajo de campo estuvo a cargo de los especialistas de la Contraloría Regional Moyobamba, quienes inspeccionaron los colegios N° 00479 Juan Clímaco Vela Reyes (provincia de Moyobamba); N° 0234, distrito La Pólvora (provincia de Tocache); N°62001 José Cupertino Gomero Cotillo (distrito de Yurimaguas), entre otros 17 centros educativos visitados.

Los resultados del operativo se detallan en el Informe de Visita Preventiva, N°190-2018-CG/COREMO-VP el cual fue remitido a la Dirección Regional de Educación San Martín, a fin de implementar las medidas preventivas pertinentes que mitiguen los riesgos encontrados.

Principales deficiencias identificadas:

• La existencia de hechos adversos en el proceso de matrícula, genera el riesgo de brindar información sesgada sobre el número de vacantes, ante ello los estudiantes no podrían ser matriculados oportunamente.

• La carencia de documentos de gestión como el Plan Lector, proyecto curricular, plan anual de trabajo y reglamento interno, genera el riesgo de afectación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, así como la evaluación en el aspecto pedagógico, institucional y administrativo.

• La carencia de Plan de Gestión de Riesgo de Desastres, y falta de conformación de la comisión de Ciudadanía Ambiental y Gestión de Riesgos en las instituciones educativas, genera el riesgo de afectar la salud e integridad física de la comunidad educativa ante la ocurrencia de siniestros.

• La falta de conformación del Consejo Educativo Institucional (CONEI) para el año 2018, genera riesgo de afectar la eficacia, transparencia, ética y democracia de la Gestión Institucional.

• La presencia de establecimientos que se dedican exclusivamente a la comercialización de bebidas alcohólicas a menos de cien metros de locales de Instituciones Educativas, genera riesgo de afectar a la integridad física de la comunidad educativa y deserción escolar.

• La carencia de instalaciones de desagüe, suministro de agua y de los servicios higiénicos operativos y limpios en las IIEE, generan riesgo de afectar la continuidad y calidad de las labores académicas, así como a la salud de la comunidad educativa.

Resultados a nivel nacional

Las intervenciones, en las cuales participaron más de 400 auditores de las 27 Contralorías Regionales de todo el país, se efectuó en una muestra de 377 colegios, considerando una población de 23,524 instituciones educativas públicas de nivel primaria (polidocente) y secundaria.

El número de colegios por región en la muestra es proporcional al total de instituciones educativas por región y fueron seleccionados en forma aleatoria (al azar). Ante ello, y por la naturaleza de la muestra, las conclusiones del operativo se pueden generalizar a nivel nacional, con un alto grado de confiabilidad de un 95%.

Se evidenció que en el 53.9% de las instituciones educativas visitadas no se publicó el cronograma de matrícula en un lugar visible; mientras que en el 29.8% el proceso de matrícula se realizó fuera de las fechas dispuestas por la autoridad educativa.

Estos hechos generan el riesgo de una desorganización en el proceso de matrícula y se ha afectado el ingreso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo nacional.

Se advirtió además que en el 29.8% de colegios intervenidos, existen deficiencias en el almacenamiento de materiales y recursos educativos; mientras que en el 27.6% no cuentan con todos los libros y materiales para la entrega a los alumnos durante el inicio de clases

Estos hechos generan el riesgo de afectación al proceso de aprendizaje, debido a que los materiales no se encontraron disponibles o estaban deteriorados para ser utilizados por los estudiantes.

Respecto a la plana docente, se identificó que en el 26.6% de las instituciones educativas visitadas, se encontraba incompleta; mientras que un 19.9% no contaba con el informe de inasistencia o tardanza de los profesores cursados a la DRE o UGEL.

Estos hechos generan el riesgo de que no exista una adecuada prestación del servicio educativo, no se cumpla con el dictado de horas efectivas de clases y se omitan descuentos por inasistencias o tardanzas, que afectan sustancialmente el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a infraestructura, se evidenció que el 81.6% de colegios carece de mallas verdes de protección contra radiación solar. De igual forma, una gran mayoría carece de rampas para personas con discapacidad (78.4%), extintores (78.5%), barandas para zonas con desnivel pronunciado (69.1%) y señalización (57%).

Los hechos advertidos generan el riesgo de afectar la integridad física de los estudiantes, así como limitación en el accionar ante eventuales desastres naturales o incendios, comprometiendo la vida humana.

Entre otros aspectos de relevancia, se advierte que el 16.5% de colegios están ubicados a menos de 100 metros de establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas.