222-2018-CG Contraloría identifica aspectos a mejorar en servicios educativos e infraestructura de colegios en Áncash
Nota de prensa
17 de abril de 2018 - 12:00 a. m.
Informe del Buen Inicio del Año Escolar 2018 fue entregado a la Dirección Regional de Educación
El operativo de control “Buen Inicio del Año Escolar 2018”, realizado a nivel nacional en marzo pasado, permitió a la Contraloría General de la República evidenciar una serie de aspectos a mejorar en 11 instituciones educativas públicas de la región Áncash, referidas al proceso de matrícula, instrumentos de gestión institucional, así como infraestructura, equipamiento y servicios.
El trabajo de campo estuvo a cargo de los especialistas de la Contraloría Regional de Huaraz, quienes inspeccionaron las instituciones de educación básica regular N° 86673 Canchirao, ubicada en el distrito de Quillo, provincia deYungay; N° 86034 San Martín de Porres, en el, centro poblado Marián, en la provincia de Huaraz; N° 86980 Pomabamba en el distrito de Chingas, provincia de Antonio Raymondi.
Asimismo, en la institución educativa N° 32227, en el distrito Huallanca, provincia de Bolognesi; N° 86309 Flavio Máximo Vega Villanueva, ubicada en el distrito de Anta, provincia de Carhuaz; N° 86577 César Vallejo, en el distrito de Cátac, provincia de Recuay; N°86596 Virgen Inmaculada Concepción, en distrito de Pararín, provincia de Recuay, N° 86728 Santa Rosa de Tinco, en distrito de Pontó, provincia de Huari; N°86795 Huaripampa Alto, en distrito de San Marcos, provincia de Huari y la N° 86560 Javier Heraud Pérez, en Recuay.
Los resultados del operativo se comunicaron en el Informe de Visita Preventiva N° 188-2018-CG/L425-VP, el cual fue remitido a la Dirección Regional de Educación de Áncash, a fin de implementar las medidas preventivas pertinentes que mitiguen los riesgos identificados.
Principales deficiencias identificadas:
• Respecto al proceso de matrícula, se ha identificado que instituciones educativas no publicaron en un lugar visible y/o dentro del local educativo el cronograma pertinente. Asimismo, no contaban con plana docente completa, que genera el riesgo de afectar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
• Diversas instituciones educativas no contarían con la totalidad de los libros y materiales educativos para la entrega a los estudiantes al inicio de clases; asimismo, no cuentan con almacenamiento adecuado.
• Se evidencia la carencia de documentos de gestión institucional debidamente aprobados y vigentes. Asimismo, no contarían con documentos para la gestión de riesgo de desastres.
• Un 30% de las instituciones educativas carecen de servicios básicos y complementarios, como agua, desagüe, energía eléctrica, lo cual afecta el normal desarrollo de las actividades educativas.
• Respecto al mobiliario escolar se ha identificado que éstas presentan deficiencias que ponen en riesgo la integridad física.
• Se ha identificado la presencia de un establecimiento que expende bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de la Institución Educativa César Vallejo en Cátac, generando el riesgo de afectar la integridad física de la comunidad educativa.
Resultados a nivel nacional
Las intervenciones, en las cuales participaron más de 400 auditores de las 27 Contralorías Regionales de todo el país, se efectuó en una muestra de 377 colegios, considerando una población de 23,524 instituciones educativas públicas de nivel primaria (polidocente) y secundaria.
El número de colegios por región en la muestra es proporcional al total de instituciones educativas por región y fueron seleccionados en forma aleatoria (al azar). Ante ello, y por la naturaleza de la muestra, las conclusiones del operativo se pueden generalizar a nivel nacional, con un alto grado de confiabilidad de un 95%.
Se evidenció que en el 53.9% de las instituciones educativas visitadas no se publicó el cronograma de matrícula en un lugar visible; mientras que en el 29.8% el proceso de matrícula se realizó fuera de las fechas dispuestas por la autoridad educativa.
Estos hechos generan el riesgo de una desorganización en el proceso de matrícula y se ha afectado el ingreso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo nacional.
Se advirtió además que en el 29.8% de colegios intervenidos, existen deficiencias en el almacenamiento de materiales y recursos educativos; mientras que en el 27.6% no cuentan con todos los libros y materiales para la entrega a los alumnos durante el inicio de clases
Estos hechos generan el riesgo de afectación al proceso de aprendizaje, debido a que los materiales no se encontraron disponibles o estaban deteriorados para ser utilizados por los estudiantes.
Respecto a la plana docente, se identificó que en el 26.6% de las instituciones educativas visitadas, se encontraba incompleta; mientras que un 19.9% no contaba con el informe de inasistencia o tardanza de los profesores cursados a la DRE o UGEL.
Estos hechos generan el riesgo de que no exista una adecuada prestación del servicio educativo, no se cumpla con el dictado de horas efectivas de clases y se omitan descuentos por inasistencias o tardanzas, que afectan sustancialmente el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
En cuanto a infraestructura, se evidenció que el 81.6% de colegios carece de mallas verdes de protección contra radiación solar. De igual forma, una gran mayoría carece de rampas para personas con discapacidad (78.4%), extintores (78.5%), barandas para zonas con desnivel pronunciado (69.1%) y señalización (57%).
Los hechos advertidos generan el riesgo de afectar la integridad física de los estudiantes, así como limitación en el accionar ante eventuales desastres naturales o incendios, comprometiendo la vida humana.
Entre otros aspectos de relevancia, se advierte que el 16.5% de colegios están ubicados a menos de 100 metros de establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas.
Cabe señalar que la presencia de establecimientos que se dedican exclusivamente a la comercialización de bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de las instituciones educativas genera el riesgo de afectar la integridad física de la comunidad educativa y generar deserción escolar, debido a que las municipalidades otorgaron licencias a estos establecimientos sin tener en cuenta la proximidad a las instituciones educativas.
Los resultados del operativo fueron comunicados oportunamente a las autoridades y responsables del sector Educación y de los Gobiernos Regionales, a fin de que implementen, en el más breve plazo, las medidas tendientes a mejorar la calidad y eficiencia del servicio educativo.
Asimismo, se encuentra publicado en la página web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe, a fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información referida a la situación de los colegios y servicios educativos.