225-2018-CG Contraloría identifica aspectos a mejorar en infraestructura y gestión en nueve colegios públicos de Lambayeque

Nota de prensa
El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado a nivel nacional en marzo pasado, permitió a la Contraloría General de la República evidenciar...

17 de abril de 2018 - 12:00 a. m.

Resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”

El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado a nivel nacional en marzo pasado, permitió a la Contraloría General de la República evidenciar una serie de aspectos a mejorar en nueve instituciones educativas públicas de la región Lambayeque, referidas al proceso de matrícula, instrumentos de gestión institucional, así como infraestructura, equipamiento y servicios.

El trabajo de campo estuvo a cargo de los especialistas de la Contraloría Regional Chiclayo, quienes inspeccionaron diversos colegios en las provincias de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe, en esta última provincia se visitó los colegios ubicados en las zonas altoandinas de Cañaris e Incahuasi.

En la provincia de Lambayeque se visitaron los colegios 10175 Consagrada Inmaculada Virgen María, 10360 San Marcos, 10174 Virgen de la Divina Providencia y 10197 San Cristobal Grande, los tres pertenecientes al distrito de Olmos. Mientras que en la provincia de Chiclayo, se visitó el Colegio de Alto Rendimiento (COAR), y el N°10115 del distrito de Pimentel. En la provincia de Ferreñafe se visitaron los colegios 10062, 11045 y 10876, ubicados en los distritos altoandinos de Cañaris e Incahuasi.

Los resultados del operativo se detallan en el Informe de Visita Preventiva N° 177-2018-CG/CORECH-VP, el cual fue remitido a la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque, a fin de implementar las medidas preventivas pertinentes que mitiguen los riesgos encontrados. De igual forma, se encuentra publicado en la página web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe, a fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información referida a la situación de los colegios y servicios educativos.

Principales hechos identificados:

• La matrícula no se efectuó de acuerdo a lo establecido por la Gerencia Regional de Educación Lambayeque (GRE), poniendo en riesgo la enseñanza de la población estudiantil.

• Insuficientes libros y materiales para el inicio del año escolar 2018, afecta el proceso de aprendizaje homogéneo.

• Carencia de conformación de la Consejo Educativo Institucional (CONEI), Comité de Tutoría y Convivencia Escolar, así como un profesional de psicología, afecta la vigilancia ciudadana de la gestión educativa, la implementación de las labores de tutoría y la prevención casos de acoso y violencia entre los estudiantes, respectivamente.

• Establecimientos que expenden bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de las instituciones educativas, afectan la integridad moral y física de la comunidad educativa, además de la posible deserción escolar.

• Carencia de instalaciones de desagüe, suministro de agua y de los servicios higiénicos operativos y limpios en las IIEE, genera el riesgo de transmisión de enfermedades infecto-contagiosas que afectaría la salud.

• Infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas inadecuada por encontrase en malas condiciones, como paredes, techos, pisos y losas deportivas, genera el riesgo de hacinamiento y falta de seguridad.

Resultados a nivel nacional

Las intervenciones, en las cuales participaron más de 400 auditores de las 27 Contralorías Regionales de todo el país, se efectuó en una muestra de 377 colegios, considerando una población de 23,524 instituciones educativas públicas de nivel primaria (polidocente) y secundaria.

El número de colegios por región en la muestra es proporcional al total de instituciones educativas por región y fueron seleccionados en forma aleatoria (al azar). Ante ello, y por la naturaleza de la muestra, las conclusiones del operativo se pueden generalizar a nivel nacional, con un alto grado de confiabilidad de un 95%.

Se evidenció que en el 53.9% de las instituciones educativas visitadas no se publicó el cronograma de matrícula en un lugar visible; mientras que en el 29.8% el proceso de matrícula se realizó fuera de las fechas dispuestas por la autoridad educativa.

Estos hechos generan el riesgo de una desorganización en el proceso de matrícula y se ha afectado el ingreso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo nacional.

Se advirtió además que en el 29.8% de colegios intervenidos, existen deficiencias en el almacenamiento de materiales y recursos educativos; mientras que en el 27.6% no cuentan con todos los libros y materiales para la entrega a los alumnos durante el inicio de clases

Estos hechos generan el riesgo de afectación al proceso de aprendizaje, debido a que los materiales no se encontraron disponibles o estaban deteriorados para ser utilizados por los estudiantes.

Respecto a la plana docente, se identificó que en el 26.6% de las instituciones educativas visitadas, se encontraba incompleta; mientras que un 19.9% no contaba con el informe de inasistencia o tardanza de los profesores cursados a la DRE o UGEL.

Estos hechos generan el riesgo de que no exista una adecuada prestación del servicio educativo, no se cumpla con el dictado de horas efectivas de clases y se omitan descuentos por inasistencias o tardanzas, que afectan sustancialmente el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a infraestructura, se evidenció que el 81.6% de colegios carece de mallas verdes de protección contra radiación solar. De igual forma, una gran mayoría carece de rampas para personas con discapacidad (78.4%), extintores (78.5%), barandas para zonas con desnivel pronunciado (69.1%) y señalización (57%).

Los hechos advertidos generan el riesgo de afectar la integridad física de los estudiantes, así como limitación en el accionar ante eventuales desastres naturales o incendios, comprometiendo la vida humana.

Entre otros aspectos de relevancia, se advierte que el 16.5% de colegios están ubicados a menos de 100 metros de establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas.

Cabe señalar que la presencia de establecimientos que se dedican exclusivamente a la comercialización de bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de las instituciones educativas genera el riesgo de afectar la integridad física de la comunidad educativa y generar deserción escolar, debido a que las municipalidades otorgaron licencias a estos establecimientos sin tener en cuenta la proximidad a las instituciones educativas.

Los resultados del operativo fueron comunicados oportunamente a las autoridades y responsables del sector Educación y de los Gobiernos Regionales, a fin de que implementen, en el más breve plazo, las medidas tendientes a mejorar la calidad y eficiencia del servicio educativo.

Asimismo, se encuentra publicado en la página web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe, a fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información referida a la situación de los colegios y servicios educativos.