227-2018-CG Contraloría identifica aspectos a mejorar en infraestructura y gestión en veintitrés colegios públicos de Cusco
Nota de prensa
17 de abril de 2018 - 12:00 a. m.
Resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”
El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado a nivel nacional en marzo pasado, permitió a la Contraloría General de la República evidenciar una serie de aspectos a mejorar en 23 instituciones educativas públicas de la región Cusco, referidas al proceso de matrícula, instrumentos de gestión institucional, así como infraestructura, equipamiento y servicios.
El trabajo de campo estuvo a cargo de los especialistas de la Contraloría Regional Cusco, quienes inspeccionaron los colegios: 51001 Humberto Luna del distrito de Cusco (Provincia Cusco), IIEE. N° 50591 del distrito de Huayllabamba (Provincia de Urubamba), IIEE. N° 56106 del distrito de Yanaoca (Provincia de Canas), IIEE. N° 56050 y IIEE. N° 56094 del distrito de Checacupe (Provincia de Canchis) y la IIEE. N° 56271 del distrito de Llusco (Provincia de Chumbivilcas).
Asimismo, la IIEE. N° 56184 del distrito de Coporaque (Provincia de Espinar), IIEE. N° 50247 del distrito de Echarate (Provincia de la Convención), IIEE: N° 50570 del distrito de Ocongate (Provincia de Quispicanchi), IIEE. Del distrito de Acomayo (Provincia de Acomayo). Entre otras instituciones visitadas tanto del nivel primario como secundario de características Polidocente completo y multigrado.
Los resultados del operativo se detallan en el Informe de Visita Preventiva N° 187-2018-CG/CORECU-VP, el cual fue remitido a la Dirección Regional de Educación Cusco, a fin de implementar las medidas preventivas pertinentes que mitiguen los riesgos encontrados.
Principales hechos identificados:
• Se evidenció que los colegios no contarían con documentos de gestión tales como: El Plan Anual de Trabajo, Plan Curricular Institucional y Reglamento Interno. Generando el riesgo de afectar la evaluación de los logros del aprendizaje del estudiante y la gestión educativa.
• Las instituciones carecerían de un Plan de Gestión de Riesgos que les permitan reducir los peligros en la integridad física de los estudiantes ante un destare natural. A ello se suma la ausencia de extintores en los pabellones, aulas y áreas externas de los colegios.
• De los colegios visitados se identificó que el proceso de matrícula esta fuera de las fechas dispuestas por la DRE o UGEL. Además la matrícula está condicionada al pago de cuota ordinaria, aportes adicionales o extraordinario de la APAFA u otros conceptos y hay falta de registro de datos de actualización o nuevos registros en el SIAGIE.
• Cerco perimétrico y las conexiones de cableado se encuentran en malas condiciones y existe ausencia de señalizaciones de zonas seguras para casos de desastres.
• No contarían con el servicio de agua y desagüe, servicios higiénicos inoperativos; así como paredes, techos, pisos y lozas deportivas en malas condiciones. Además de carencia de mobiliario para todos los estudiantes
Resultados a nivel nacional
Las intervenciones, en las cuales participaron más de 400 auditores de las 27 Contralorías Regionales de todo el país, se efectuó en una muestra de 377 colegios, considerando una población de 23,524 instituciones educativas públicas de nivel primaria (polidocente) y secundaria.
El número de colegios por región en la muestra es proporcional al total de instituciones educativas por región y fueron seleccionados en forma aleatoria (al azar). Ante ello, y por la naturaleza de la muestra, las conclusiones del operativo se pueden generalizar a nivel nacional, con un alto grado de confiabilidad de un 95%.
Se evidenció que en el 53.9% de las instituciones educativas visitadas no se publicó el cronograma de matrícula en un lugar visible; mientras que en el 29.8% el proceso de matrícula se realizó fuera de las fechas dispuestas por la autoridad educativa.
Estos hechos generan el riesgo de una desorganización en el proceso de matrícula y se ha afectado el ingreso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo nacional.
Se advirtió además que en el 29.8% de colegios intervenidos, existen deficiencias en el almacenamiento de materiales y recursos educativos; mientras que en el 27.6% no cuentan con todos los libros y materiales para la entrega a los alumnos durante el inicio de clases
Estos hechos generan el riesgo de afectación al proceso de aprendizaje, debido a que los materiales no se encontraron disponibles o estaban deteriorados para ser utilizados por los estudiantes.
Respecto a la plana docente, se identificó que en el 26.6% de las instituciones educativas visitadas, se encontraba incompleta; mientras que un 19.9% no contaba con el informe de inasistencia o tardanza de los profesores cursados a la DRE o UGEL.
Estos hechos generan el riesgo de que no exista una adecuada prestación del servicio educativo, no se cumpla con el dictado de horas efectivas de clases y se omitan descuentos por inasistencias o tardanzas, que afectan sustancialmente el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
En cuanto a infraestructura, se evidenció que el 81.6% de colegios carece de mallas verdes de protección contra radiación solar. De igual forma, una gran mayoría carece de rampas para personas con discapacidad (78.4%), extintores (78.5%), barandas para zonas con desnivel pronunciado (69.1%) y señalización (57%).
Los hechos advertidos generan el riesgo de afectar la integridad física de los estudiantes, así como limitación en el accionar ante eventuales desastres naturales o incendios, comprometiendo la vida humana.
Entre otros aspectos de relevancia, se advierte que el 16.5% de colegios están ubicados a menos de 100 metros de establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas.
Cabe señalar que la presencia de establecimientos que se dedican exclusivamente a la comercialización de bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de las instituciones educativas genera el riesgo de afectar la integridad física de la comunidad educativa y generar deserción escolar, debido a que las municipalidades otorgaron licencias a estos establecimientos sin tener en cuenta la proximidad a las instituciones educativas.
Los resultados del operativo fueron comunicados oportunamente a las autoridades y responsables del sector Educación y de los Gobiernos Regionales, a fin de que implementen, en el más breve plazo, las medidas tendientes a mejorar la calidad y eficiencia del servicio educativo.
Asimismo, se encuentra publicado en la página web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe, a fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información referida a la situación de los colegios y servicios educativos.