228-2018-CG Contraloría identifica aspectos a mejorar en colegios públicos de la región Junín
Nota de prensa
17 de abril de 2018 - 12:00 a. m.
Resultados de operativo “Buen Inicio del Año Escolar 2018”
• Informe de Visita Preventiva N° 00199-2018 fue remitido al Gobierno Regional y a la DREJ
El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado a nivel nacional del 7 al 9 de marzo pasado, permitió a la Contraloría General de la República identificar una serie de aspectos a mejorar en más de la mitad de las 21 instituciones educativas públicas de la región Junín visitadas, referidas al proceso de matrícula, los materiales y recursos educativos, instrumentos de gestión, servicios básicos, mobiliario escolar e infraestructura escolar, entre otros aspectos.
El trabajo de campo fue realizado por los especialistas de la Contraloría Regional Huancayo, quienes inspeccionaron los centros educativos: “Juan Velasco” en Pangoa; Institución Educativa N° 31226 Santa Rosa en Ulcumayo; el centro educativo N° 30246 en Santo Domingo de Acobamba; la Institución Educativa N° 30001-42 en Perené; la Institución Educativa N° 30682 “Carlos Noriega Jiménez” en Satipo; Sagrado Corazón de María en Huancayo, Centro Educativo “San Andrés” en San Juan de Jarpa (Chupaca), y la Institución Educativa N° 30372 en Comas (Concepción), entre otros once colegios del nivel primario y secundario visitados.
Los resultados del operativo se detallan en el Informe de Visita Preventiva N° 199-2018-CG/COREHU-VP, el cual fue remitido al Gobierno Regional y a la Dirección Regional de Educación Junín, con el fin de implementar las medidas preventivas pertinentes que mitiguen los riesgos encontrados en la mayoría de las
Principales hechos identificados:
• El 57% de los centros educativos no cuentan con cercos perimétricos, mientras que el 38% de los colegios no tienen pisos. El 33% de las aulas no tienen techos adecuados, el 28% no cuentan con aulas suficientes y funcionan en ambientes de material rústico, hechos que ponen en peligro la integridad física de los estudiantes.
• Se evidenció que no habrían elaborado el cronograma de matrícula que indique la cantidad de vacantes por grado, lo cual podría afectar el del calendario académico.
• La plana de docentes en las instituciones educativas no fueron cubiertas, lo cual limitaría el normal desarrollo de las actividades académicas.
• Existen deficiencias en el almacenamiento de los materiales educativos, que produciría el deterioro y/o pérdida de dicho material bibliográfico.
• No cuentan con servicios de luz eléctrica, teléfono, internet, agua y desagüe. Estas situaciones podrían limitar las atenciones y coordinaciones oportunas en favor de la comunidad educativa; así como la transmisión de enfermedades infectocontagiosas en perjuicio de la salud de los beneficiarios.
• El 80% del mobiliario no están en buenas condiciones, lo cual afectaría el proceso de aprendizaje de los estudiantes cuando no se brinda el servicio en términos de comodidad y calidad educativa.
Resultados a nivel nacional
Las intervenciones, en las cuales participaron más de 400 auditores de las 27 Contralorías Regionales de todo el país, se efectuó en una muestra de 377 colegios, considerando una población de 23,524 instituciones educativas públicas de nivel primaria (polidocente) y secundaria.
El número de colegios por región en la muestra es proporcional al total de instituciones educativas por región y fueron seleccionados en forma aleatoria (al azar). Ante ello, y por la naturaleza de la muestra, las conclusiones del operativo se pueden generalizar a nivel nacional, con un alto grado de confiabilidad de un 95%.
Se evidenció que en el 53.9% de las instituciones educativas visitadas no se publicó el cronograma de matrícula en un lugar visible; mientras que en el 29.8% el proceso de matrícula se realizó fuera de las fechas dispuestas por la autoridad educativa.
Estos hechos generan el riesgo de una desorganización en el proceso de matrícula y se ha afectado el ingreso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo nacional.
Se advirtió además que en el 29.8% de colegios intervenidos, existen deficiencias en el almacenamiento de materiales y recursos educativos; mientras que en el 27.6% no cuentan con todos los libros y materiales para la entrega a los alumnos durante el inicio de clases
Estos hechos generan el riesgo de afectación al proceso de aprendizaje, debido a que los materiales no se encontraron disponibles o estaban deteriorados para ser utilizados por los estudiantes.
Respecto a la plana docente, se identificó que en el 26.6% de las instituciones educativas visitadas, se encontraba incompleta; mientras que un 19.9% no contaba con el informe de inasistencia o tardanza de los profesores cursados a la DRE o UGEL.
Estos hechos generan el riesgo de que no exista una adecuada prestación del servicio educativo, no se cumpla con el dictado de horas efectivas de clases y se omitan descuentos por inasistencias o tardanzas, que afectan sustancialmente el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
En cuanto a infraestructura, se evidenció que el 81.6% de colegios carece de mallas verdes de protección contra radiación solar. De igual forma, una gran mayoría carece de rampas para personas con discapacidad (78.4%), extintores (78.5%), barandas para zonas con desnivel pronunciado (69.1%) y señalización (57%).
Los hechos advertidos generan el riesgo de afectar la integridad física de los estudiantes, así como limitación en el accionar ante eventuales desastres naturales o incendios, comprometiendo la vida humana.
Entre otros aspectos de relevancia, se advierte que el 16.5% de colegios están ubicados a menos de 100 metros de establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas.
Cabe señalar que la presencia de establecimientos que se dedican exclusivamente a la comercialización de bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de las instituciones educativas genera el riesgo de afectar la integridad física de la comunidad educativa y generar deserción escolar, debido a que las municipalidades otorgaron licencias a estos establecimientos sin tener en cuenta la proximidad a las instituciones educativas.
Los resultados del operativo han sido comunicados oportunamente a las autoridades y responsables del sector Educación y de los Gobiernos Regionales, a fin de que implementen, en el más breve plazo, las medidas tendientes a mejorar la calidad y eficiencia del servicio educativo.
Asimismo, se encuentra publicado en la página web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe, a fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información referida a la situación de los colegios y servicios educativos.