230-2018-CG Contraloría identifica aspectos a mejorar en infraestructura y documentos de gestión en colegios públicos de Cajamarca

Nota de prensa
El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado a nivel nacional del 7 al 9 de marzo pasado, permitió a la Contraloría General de la República evidenciar...

17 de abril de 2018 - 12:00 a. m.

Resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”

El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado a nivel nacional del 7 al 9 de marzo pasado, permitió a la Contraloría General de la República evidenciar una serie de aspectos a mejorar en algunas instituciones educativas públicas de la región Cajamarca de Educación Básica Regular de primaria y secundaria, referidas al proceso de matrícula, instrumentos de gestión institucional, así como infraestructura, equipamiento y servicios.

El trabajo de campo estuvo a cargo de los especialistas de la Contraloría Regional Cajamarca, quienes inspeccionaron 49 colegios, de un total de 3,026 existentes en la región.

Los resultados del operativo se detallan en el Informe de Visita Preventiva N° 183-2018-CG/CORECA-VP, el cual fue remitido a la Dirección Regional de Educación Cajamarca, a fin de implementar las medidas preventivas pertinentes que mitiguen los riesgos encontrados.

Principales hechos identificados:

• El 22.45% de instituciones educativas no recibió los libros y materiales educativos para entrega de los alumnos al inicio de clases.

• El 100% de las instituciones Educativas visitadas en la región Cajamarca no cuentan con Plan Lector.

• El 28.57% de instituciones educativas, no cuenta con plana docente completa y el 10.20% del equipo directivo de la IIEE encargado de la matrícula, desconoce el proceso de obtención del documento nacional de identidad (DNI).

• Respecto de la infraestructura, equipamiento y servicios básicos de las 49 instituciones educativas visitadas se evidenció que no cuentan el 6.12% con instalaciones de suministro de agua, el 18.37% no cuenta con instalación de desagüe, el 16.33% no cuenta con servicios higiénicos operativos y limpios y el 12.24% no cuentan con servicios de suministro eléctrico.

• Cabe señalar, que el 34.69% de las instituciones educativas presenta en las paredes de las aulas grietas extensas y pronunciadas o con riesgo de derrumbe, el 30.61% de los techos de las aulas presenta grietas extensas.

• Pese a que Cajamarca es el segundo departamento con mayor radiación solar, el 95.92% de las instituciones educativas no cuentan con mallas verdes en las losas deportivas (patios) para proteger a los estudiantes.

Resultados a nivel nacional

Las intervenciones, en las cuales participaron más de 400 auditores de las 27 Contralorías Regionales de todo el país, se efectuó en una muestra de 377 colegios, considerando una población de 23,524 instituciones educativas públicas de nivel primaria (polidocente) y secundaria.

El número de colegios por región en la muestra es proporcional al total de instituciones educativas por región y fueron seleccionados en forma aleatoria (al azar). Ante ello, y por la naturaleza de la muestra, las conclusiones del operativo se pueden generalizar a nivel nacional, con un alto grado de confiabilidad de un 95%.

Se evidenció que en el 53.9% de las instituciones educativas visitadas no se publicó el cronograma de matrícula en un lugar visible; mientras que en el 29.8% el proceso de matrícula se realizó fuera de las fechas dispuestas por la autoridad educativa.

Estos hechos generan el riesgo de una desorganización en el proceso de matrícula y se ha afectado el ingreso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo nacional.

Se advirtió además que en el 29.8% de colegios intervenidos, existen deficiencias en el almacenamiento de materiales y recursos educativos; mientras que en el 27.6% no cuentan con todos los libros y materiales para la entrega a los alumnos durante el inicio de clases

Estos hechos generan el riesgo de afectación al proceso de aprendizaje, debido a que los materiales no se encontraron disponibles o estaban deteriorados para ser utilizados por los estudiantes.

Respecto a la plana docente, se identificó que en el 26.6% de las instituciones educativas visitadas, se encontraba incompleta; mientras que un 19.9% no contaba con el informe de inasistencia o tardanza de los profesores cursados a la DRE o UGEL.

Estos hechos generan el riesgo de que no exista una adecuada prestación del servicio educativo, no se cumpla con el dictado de horas efectivas de clases y se omitan descuentos por inasistencias o tardanzas, que afectan sustancialmente el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a infraestructura, se evidenció que el 81.6% de colegios carece de mallas verdes de protección contra radiación solar. De igual forma, una gran mayoría carece de rampas para personas con discapacidad (78.4%), extintores (78.5%), barandas para zonas con desnivel pronunciado (69.1%) y señalización (57%).

Los hechos advertidos generan el riesgo de afectar la integridad física de los estudiantes, así como limitación en el accionar ante eventuales desastres naturales o incendios, comprometiendo la vida humana.

Entre otros aspectos de relevancia, se advierte que el 16.5% de colegios están ubicados a menos de 100 metros de establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas.

Cabe señalar que la presencia de establecimientos que se dedican exclusivamente a la comercialización de bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de las instituciones educativas genera el riesgo de afectar la integridad física de la comunidad educativa y generar deserción escolar, debido a que las municipalidades otorgaron licencias a estos establecimientos sin tener en cuenta la proximidad a las instituciones educativas.

Los resultados del operativo fueron comunicados oportunamente a las autoridades y responsables del sector Educación y de los Gobiernos Regionales, a fin de que implementen, en el más breve plazo, las medidas tendientes a mejorar la calidad y eficiencia del servicio educativo.

Asimismo, se encuentra publicado en la página web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe, a fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información referida a la situación de los colegios y servicios educativos.