232-2018-CG Contraloría evidenció aspectos a mejorar en instituciones educativas de Moquegua

Nota de prensa
Mediante el operativo nacional “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado por la Contraloría General de la República en marzo de este año, se evidenció...

17 de abril de 2018 - 12:00 a. m.

En el marco del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”

Mediante el operativo nacional “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado por la Contraloría General de la República en marzo de este año, se evidenció que dos instituciones educativas de la región Moquegua presentan deficiencias, principalmente en relación a los instrumentos de gestión institucional.

La visita preventiva hecha a las instituciones educativas José Olaya Balandra (en la provincia de Ilo) y Saylapa (provincia de Carumas), el pasado 7 de marzo, estuvo a cargo de un equipo de auditores de la Contraloría Regional de Moquegua, el cual evaluó tres rubros: matrícula, instrumentos de gestión institucional y equipamiento, infraestructura y servicios.

Los aspectos advertidos y las recomendaciones hechas por la Contraloría están en el Informe de Visita Preventiva N° 175-2018-CG/L476-VP, el cual fue remitido a la Gerencia Regional de Educación de Moquegua, a fin de que se efectúen las medidas preventivas pertinentes.

Principales hechos advertidos:

• Las instituciones no contarían con los documentos de gestión educativa al día (Proyecto Educativo Institucional, Plan Anual de Trabajo, Proyecto Curricular Institucional y Reglamento Interno).

• Ambos planteles no habrían elaborado su Plan Lector 2018, herramienta básica para el fomento de la lectura.

• Las comisiones de ciudadanía ambiental de los dos colegios no habrían elaborado el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres, documento que define las acciones a seguir ante emergencias y desastres.

• Las dos instituciones no conformaron su Consejo Educativo Institucional (CONEI) para este año.

• No se contaría con un profesional de psicología para las tareas de prevención y tratamiento de casos de acoso y violencia entre alumnos.

• Los ambientes de la institución educativa Saylapa carecen de señalización de seguridad (rutas de escapa, zonas seguras, ubicación de extintores, etc.).

Resultados a nivel nacional

Las intervenciones, en las cuales participaron más de 400 auditores de las 27 Contralorías Regionales de todo el país, se efectuó en una muestra de 377 colegios, considerando una población de 23,524 instituciones educativas públicas de nivel primaria (polidocente) y secundaria.

El número de colegios por región en la muestra es proporcional al total de instituciones educativas por región y fueron seleccionados en forma aleatoria (al azar). Ante ello, y por la naturaleza de la muestra, las conclusiones del operativo se pueden generalizar a nivel nacional, con un alto grado de confiabilidad de un 95%.

Se evidenció que en el 53.9% de las instituciones educativas visitadas no se publicó el cronograma de matrícula en un lugar visible; mientras que en el 29.8% el proceso de matrícula se realizó fuera de las fechas dispuestas por la autoridad educativa.

Estos hechos generan el riesgo de una desorganización en el proceso de matrícula y se ha afectado el ingreso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo nacional.

Se advirtió además que en el 29.8% de colegios intervenidos, existen deficiencias en el almacenamiento de materiales y recursos educativos; mientras que en el 27.6% no cuentan con todos los libros y materiales para la entrega a los alumnos durante el inicio de clases

Estos hechos generan el riesgo de afectación al proceso de aprendizaje, debido a que los materiales no se encontraron disponibles o estaban deteriorados para ser utilizados por los estudiantes.

Respecto a la plana docente, se identificó que en el 26.6% de las instituciones educativas visitadas, se encontraba incompleta; mientras que un 19.9% no contaba con el informe de inasistencia o tardanza de los profesores cursados a la DRE o UGEL.

Estos hechos generan el riesgo de que no exista una adecuada prestación del servicio educativo, no se cumpla con el dictado de horas efectivas de clases y se omitan descuentos por inasistencias o tardanzas, que afectan sustancialmente el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a infraestructura, se evidenció que el 81.6% de colegios carece de mallas verdes de protección contra radiación solar. De igual forma, una gran mayoría carece de rampas para personas con discapacidad (78.4%), extintores (78.5%), barandas para zonas con desnivel pronunciado (69.1%) y señalización (57%).

Los hechos advertidos generan el riesgo de afectar la integridad física de los estudiantes, así como limitación en el accionar ante eventuales desastres naturales o incendios, comprometiendo la vida humana.

Entre otros aspectos de relevancia, se advierte que el 16.5% de colegios están ubicados a menos de 100 metros de establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas.

Cabe señalar que la presencia de establecimientos que se dedican exclusivamente a la comercialización de bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de las instituciones educativas genera el riesgo de afectar la integridad física de la comunidad educativa y generar deserción escolar, debido a que las municipalidades otorgaron licencias a estos establecimientos sin tener en cuenta la proximidad a las instituciones educativas.

Los resultados del operativo fueron comunicados oportunamente a las autoridades y responsables del sector Educación y de los Gobiernos Regionales, a fin de que implementen, en el más breve plazo, las medidas tendientes a mejorar la calidad y eficiencia del servicio educativo.

Asimismo, se encuentra publicado en la página web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe, a fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información referida a la situación de los colegios y servicios educativos.