233-2018-CG Contraloría identifica aspectos a mejorar en infraestructura y gestión en 20 colegios públicos de Ayacucho

Nota de Prensa
El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado a nivel nacional en marzo pasado, permitió a la Contraloría General de la República evidenciar una serie...

17 de abril de 2018 - 12:00 a. m.

Resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”

El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado a nivel nacional en marzo pasado, permitió a la Contraloría General de la República evidenciar una serie de aspectos a mejorar en instituciones educativas públicas de la región Ayacucho, referidas al proceso de matrícula, instrumentos de gestión institucional, así como infraestructura, equipamiento y servicios.

En el ámbito de la región Ayacucho, los auditores de la Contraloría Regional Ayacucho visitaron 20 colegios: N° 38574, Ricardo Bautista Rivera, José Carlos Mariátegui y Haya De la Torre (distritos de Acocro, Chiara, Santiago de Pischa y Vinchos de la provincia de Huamanga); Madre Teresa de Calcuta y N° 38286 de Santillana (provincia de Huanta), N° 38816 y Halcón Sagrado (distritos de Huambalpa y Vischongo en Vilcashuamán), Sol de Los Andes (distrito de Santiago de Lucanamarca en Huancasancos), entre otros.

Los resultados del operativo se detallan en el Informe de Visita Preventiva N° 169-2018-CG/COREAY-VP, el cual fue remitido al Gobierno Regional de Ayacucho, a fin de implementar las medidas preventivas pertinentes que mitiguen los riesgos encontrados.

Principales hechos identificados:

• Se evidenció que el 100% de las instituciones educativas visitadas no cuentan con documentos de gestión institucional debidamente aprobados y vigentes, tales como Proyecto Educativo Institucional (PEI), Plan Anual de Trabajo (PAT), Proyecto Curricular del I.E (PCI), Reglamento Interno (RI), generando el riesgo de afectar la evaluación de los logros del aprendizaje del estudiante y la gestión educativa.

• El 95% no contaba con Plan Lector aprobado por todos los grados, instrumento fundamental para la competencia lectora; ni con el Plan de Gestión del Riesgo vigente que les permitan reducir los peligros en la integridad física de los estudiantes ante un desastre natural.

• Ausencia del personal directivo, docente y administrativo; así como falta de cobertura de plazas docentes, generando el riesgo de no garantizar una gestión educativa de calidad.

• Infraestructura inadecuada, cercos perimétricos deficientes, ninguna protección contra la radiación solar, mobiliarios en condiciones inadecuadas, servicios higiénicos deficientes, hecho que repercute en el bienestar del educando al no existir las condiciones básicas de seguridad, funcionabilidad y calidad.

• Incumplimiento de la publicación del cronograma de matrículas, así como el número de vacantes por grado y aula, vulnerando el acceso a la información pública y generando el riego de no brindar al padre de familia información completa, entendible y oportuna, restringiendo al alumno acceder a una vacante.

• Falta de libros y materiales en la cantidad requerida para ser entregados a los estudiantes al inicio de clases e inadecuado almacenamiento de los mismos.

• Condicionamiento de matrícula del alumno al pago de cuota ordinaria de la APAFA, aportes extraordinarios u otros conceptos, generando el riesgo de que no sean matriculados.

Resultados a nivel nacional

Las intervenciones, en las cuales participaron más de 400 auditores de las 27 Contralorías Regionales de todo el país, se efectuó en una muestra de 377 colegios, considerando una población de 23,524 instituciones educativas públicas de nivel primaria (polidocente) y secundaria.

El número de colegios por región en la muestra es proporcional al total de instituciones educativas por región y fueron seleccionados en forma aleatoria (al azar). Ante ello, y por la naturaleza de la muestra, las conclusiones del operativo se pueden generalizar a nivel nacional, con un alto grado de confiabilidad de un 95%.

Se evidenció que en el 53.9% de las instituciones educativas visitadas no se publicó el cronograma de matrícula en un lugar visible; mientras que en el 29.8% el proceso de matrícula se realizó fuera de las fechas dispuestas por la autoridad educativa.

Estos hechos generan el riesgo de una desorganización en el proceso de matrícula y se ha afectado el ingreso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo nacional.

Se advirtió además que en el 29.8% de colegios intervenidos, existen deficiencias en el almacenamiento de materiales y recursos educativos; mientras que en el 27.6% no cuentan con todos los libros y materiales para la entrega a los alumnos durante el inicio de clases

Estos hechos generan el riesgo de afectación al proceso de aprendizaje, debido a que los materiales no se encontraron disponibles o estaban deteriorados para ser utilizados por los estudiantes.

Respecto a la plana docente, se identificó que en el 26.6% de las instituciones educativas visitadas, se encontraba incompleta; mientras que un 19.9% no contaba con el informe de inasistencia o tardanza de los profesores cursados a la DRE o UGEL.

Estos hechos generan el riesgo de que no exista una adecuada prestación del servicio educativo, no se cumpla con el dictado de horas efectivas de clases y se omitan descuentos por inasistencias o tardanzas, que afectan sustancialmente el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a infraestructura, se evidenció que el 81.6% de colegios carece de mallas verdes de protección contra radiación solar. De igual forma, una gran mayoría carece de rampas para personas con discapacidad (78.4%), extintores (78.5%), barandas para zonas con desnivel pronunciado (69.1%) y señalización (57%).

Los hechos advertidos generan el riesgo de afectar la integridad física de los estudiantes, así como limitación en el accionar ante eventuales desastres naturales o incendios, comprometiendo la vida humana.

Entre otros aspectos de relevancia, se advierte que el 16.5% de colegios están ubicados a menos de 100 metros de establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas.

Cabe señalar que la presencia de establecimientos que se dedican exclusivamente a la comercialización de bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de las instituciones educativas genera el riesgo de afectar la integridad física de la comunidad educativa y generar deserción escolar, debido a que las municipalidades otorgaron licencias a estos establecimientos sin tener en cuenta la proximidad a las instituciones educativas.

Los resultados del operativo fueron comunicados oportunamente a las autoridades y responsables del sector Educación y de los Gobiernos Regionales, a fin de que implementen, en el más breve plazo, las medidas tendientes a mejorar la calidad y eficiencia del servicio educativo.

Asimismo, se encuentra publicado en la página web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe, a fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información referida a la situación de los colegios y servicios educativos.