237-2018-CG Contraloría identifica aspectos a mejorar en infraestructura y gestión en colegios públicos de Chimbote

Nota de prensa
El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado a nivel nacional en marzo pasado, permitió a la Contraloría General de la República evidenciar una …

16 de abril de 2018 - 12:00 a. m.

Resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”

El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado a nivel nacional en marzo pasado, permitió a la Contraloría General de la República evidenciar una serie de deficiencias en instituciones educativas públicas, en la región Ancash, referidas al proceso de matrícula, instrumentos de gestión institucional, así como infraestructura, equipamiento y servicios.

El trabajo de campo estuvo a cargo de equipos técnicos conformados por auditores especializados, quienes inspeccionaron nueve Instituciones Educativas (IE) correspondientes jurisdicción de la Contraloría Regional de Chimbote.

El operativo se realizó en las IE 88102 República de Chile y 88107 María Reiche Newman, de la provincia de Casma. En la IE 88351 de Huarmey y en la IE 88173, del distrito de Taucas, provincia de Pallasca, así como en la IE 88225 del distrito de Moro, provincia del Santa. De igual forma, en la IE Manuel Scorza y en la IE 84271 del distrito de Acobamba, provincia de Sihuas, IE José María Eguren, del distrito de Cashapampa y en la IE 84244, en el distrito de Huayllabamba, ubicadas en la provincia de Sihuas.

Los hechos advertidos fueron comunicados a la Gerencia Regional de Educación, a fin de implementar las medidas preventivas pertinentes que mitiguen los riesgos encontrados.

Principales deficiencias identificadas:

• Las instituciones educativas no habrían realizado el registro de matrículas en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión Educativa – SIAGIE, generándose el riesgo de no contar con nóminas de matrícula oportunas.

• Se evidenció que no contaban con los libros y materiales para el inicio del año escolar. La situación expuesta genera el riesgo de afectar el proceso de enseñanza aprendizaje.

• Se advirtió que no contaban con plana docente completa, lo cual no garantiza el cumplimiento del plan de estudios del nivel secundaria de la Educación Básica Regular.

• Las Instituciones Educativas inspeccionadas no contaban con los instrumentos de gestión institucional aprobados (PEI, PAT, PCI y RI) que permitan ordenar la estructura de organización. Esto afecta la gestión educativa e incidencia en el aprendizaje de los estudiantes.

Resultados a nivel nacional

Las intervenciones, en las cuales participaron más de 400 auditores de las 27 Contralorías Regionales de todo el país, se efectuó en una muestra de 377 colegios, considerando una población de 23,524 instituciones educativas públicas de nivel primaria (polidocente) y secundaria.

El número de colegios por región en la muestra es proporcional al total de instituciones educativas por región y fueron seleccionados en forma aleatoria (al azar). Ante ello, y por la naturaleza de la muestra, las conclusiones del operativo se pueden generalizar a nivel nacional, con un alto grado de confiabilidad de un 95%.

Se evidenció que en el 53.9% de las instituciones educativas visitadas no se publicó el cronograma de matrícula en un lugar visible; mientras que en el 29.8% el proceso de matrícula se realizó fuera de las fechas dispuestas por la autoridad educativa.

Estos hechos generan el riesgo de una desorganización en el proceso de matrícula y se ha afectado el ingreso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo nacional.

Se advirtió además que en el 29.8% de colegios intervenidos, existen deficiencias en el almacenamiento de materiales y recursos educativos; mientras que en el 27.6% no cuentan con todos los libros y materiales para la entrega a los alumnos durante el inicio de clases

Estos hechos generan el riesgo de afectación al proceso de aprendizaje, debido a que los materiales no se encontraron disponibles o estaban deteriorados para ser utilizados por los estudiantes.

Respecto a la plana docente, se identificó que en el 26.6% de las instituciones educativas visitadas, se encontraba incompleta; mientras que un 19.9% no contaba con el informe de inasistencia o tardanza de los profesores cursados a la DRE o UGEL.

Estos hechos generan el riesgo de que no exista una adecuada prestación del servicio educativo, no se cumpla con el dictado de horas efectivas de clases y se omitan descuentos por inasistencias o tardanzas, que afectan sustancialmente el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a infraestructura, se evidenció que el 81.6% de colegios carece de mallas verdes de protección contra radiación solar. De igual forma, una gran mayoría carece de rampas para personas con discapacidad (78.4%), extintores (78.5%), barandas para zonas con desnivel pronunciado (69.1%) y señalización (57%).

Los hechos advertidos generan el riesgo de afectar la integridad física de los estudiantes, así como limitación en el accionar ante eventuales desastres naturales o incendios, comprometiendo la vida humana.

Entre otros aspectos de relevancia, se advierte que el 16.5% de colegios están ubicados a menos de 100 metros de establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas.

Cabe señalar que la presencia de establecimientos que se dedican exclusivamente a la comercialización de bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de las instituciones educativas genera el riesgo de afectar la integridad física de la comunidad educativa y generar deserción escolar, debido a que las municipalidades otorgaron licencias a estos establecimientos sin tener en cuenta la proximidad a las instituciones educativas.

Los resultados del operativo han sido comunicados oportunamente a las autoridades y responsables del sector Educación y de los Gobiernos Regionales, a fin de que implementen, en el más breve plazo, las medidas tendientes a mejorar la calidad y eficiencia del servicio educativo.

Asimismo, se encuentra publicado en la página web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe, a fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información referida a la situación de los colegios y servicios educativos.