244-2018-CG Contraloría identifica aspectos a mejorar en infraestructura y gestión en catorce instituciones educativas públicas de Apurímac

Nota de prensa
El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado a nivel nacional en marzo pasado, permitió a la Contraloría General de la República...

19 de abril de 2018 - 12:00 a. m.

El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado a nivel nacional en marzo pasado, permitió a la Contraloría General de la República evidenciar una serie de aspectos a mejorar en 14 instituciones educativas públicas de la región Apurímac, aludidas al proceso de matrícula, infraestructura, equipamiento y servicios.

Mediante Oficio N° 00088-2018-CG/COREAB de 2 de marzo de 2018, se acreditó comisiones para efectuar visitas preventivas del ámbito de la región Apurímac, a efectos de determinar si el servicio educativo se realiza en concordancia con la normativa de las Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica.

La supervisión estuvo a cargo de los especialistas de la Contraloría Regional Apurímac, quienes inspeccionaron los colegios: Miguel Grau Seminario del distrito de Anco_Huallo (Provincia de Chincheros), II.EE N°53348 Humberto del Mar de la Torre del distrito de Cotaruse (Provincia de Aymaraes), II.EE N°54025 del distrito de Curahuasi (Provincia de Abancay), Trancapata del distrito de Curahuasi (Provincia de Abancay), Guillermo Villadegut Ferrufino del distrito de Curasco (Provincia de Grau), Manuel Gonzales Prada del distrito El Oro (Provincia de Antabamba), entre otras.

Principales hechos identificados:

  • Se evidenció infraestructura antigua en deterioro, con filtraciones en los techos y paredes, así como vidrios rotos. Ello pondría en riesgo la integridad de los estudiantes y afectar la continuidad de las labores educativas.
  • Ausencia de cerco perimétrico generaría el riesgo de pérdida de materiales de aprendizaje, computadoras, materiales de enseñanza y evasión de alumnos.
  • Los servicios básicos agua y desagüe no son adecuados, afectando la salud de los alumnos y docentes del plantel.
  • Existe exposición de cables y tomacorrientes eléctricos, lo que pondría en riesgo la integridad física de los alumnos ante una posible descarga eléctrica.
  • No existe señalización en la infraestructura educativa que identifique las zonas de salida y zonas seguras para la evacuación frente a desastres naturales.
  • Se evidenció que la IIEE. Ccasacancha, con código local N° 707041 ubicado en el distrito de Tambobamba, y la IIEE N° 50660 Huayllura del distrito de Mara, ambos dependientes de la UGEL Cotabambas son las que muestran mayor precariedad en sus instalaciones sanitarias.

Resultados a nivel nacional

Las intervenciones, en las cuales participaron más de 400 auditores de las 27 Contralorías Regionales de todo el país, se efectuó en una muestra de 377 colegios, considerando una población de 23,524 instituciones educativas públicas de nivel primaria (polidocente) y secundaria.

El número de colegios por región en la muestra es proporcional al total de instituciones educativas por región y fueron seleccionados en forma aleatoria (al azar). Ante ello, y por la naturaleza de la muestra, las conclusiones del operativo se pueden generalizar a nivel nacional, con un alto grado de confiabilidad de un 95%.

Se evidenció que en el 53.9% de las instituciones educativas visitadas no se publicó el cronograma de matrícula en un lugar visible; mientras que en el 29.8% el proceso de matrícula se realizó fuera de las fechas dispuestas por la autoridad educativa.

Estos hechos generan el riesgo de una desorganización en el proceso de matrícula y se ha afectado el ingreso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo nacional.

Se advirtió además que en el 29.8% de colegios intervenidos, existen deficiencias en el almacenamiento de materiales y recursos educativos; mientras que en el 27.6% no cuentan con todos los libros y materiales para la entrega a los alumnos durante el inicio de clases

Estos hechos generan el riesgo de afectación al proceso de aprendizaje, debido a que los materiales no se encontraron disponibles o estaban deteriorados para ser utilizados por los estudiantes.

Respecto a la plana docente, se identificó que en el 26.6% de las instituciones educativas visitadas, se encontraba incompleta; mientras que un 19.9% no contaba con el informe de inasistencia o tardanza de los profesores cursados a la DRE o UGEL.

Estos hechos generan el riesgo de que no exista una adecuada prestación del servicio educativo, no se cumpla con el dictado de horas efectivas de clases y se omitan descuentos por inasistencias o tardanzas, que afectan sustancialmente el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a infraestructura, se evidenció que el 81.6% de colegios carece de mallas verdes de protección contra radiación solar. De igual forma, una gran mayoría carece de rampas para personas con discapacidad (78.4%), extintores (78.5%), barandas para zonas con desnivel pronunciado (69.1%) y señalización (57%).

Los hechos advertidos generan el riesgo de afectar la integridad física de los estudiantes, así como limitación en el accionar ante eventuales desastres naturales o incendios, comprometiendo la vida humana.

Entre otros aspectos de relevancia, se advierte que el 16.5% de colegios están ubicados a menos de 100 metros de establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas.

Cabe señalar que la presencia de establecimientos que se dedican exclusivamente a la comercialización de bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de las instituciones educativas genera el riesgo de afectar la integridad física de la comunidad educativa y generar deserción escolar, debido a que las municipalidades otorgaron licencias a estos establecimientos sin tener en cuenta la proximidad a las instituciones educativas.

Los resultados del operativo fueron comunicados oportunamente a las autoridades y responsables del sector Educación y de los Gobiernos Regionales, a fin de que implementen, en el más breve plazo, las medidas tendientes a mejorar la calidad y eficiencia del servicio educativo.

Asimismo, se encuentra publicado en la página web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe, a fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información referida a la situación de los colegios y servicios educativos.