265-2018-CG Contraloría identifica posibles riesgos en obra de agua y desagüe en el distrito de San Martín de Pangoa

Nota de prensa
La Contraloría General de la República evidenció riesgos en el proceso de selección de la obra de mejoramiento del sistema de agua...

27 de abril de 2018 - 12:00 a. m.

La Contraloría General de la República evidenció riesgos en el proceso de selección de la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado que se ejecuta en el distrito San Martín de Pangoa, en la provincia de Satipo, región Junín, durante la Visita de Control N° 635-2017-CG/VIT-VC.

Esta alerta que emite la Contraloría General tiene como finalidad que la Municipalidad de este distrito tome conocimiento y adopte las acciones correspondientes, con el fin garantizar la correcta y transparente utilización de bienes y recursos públicos.

El informe de control ha sido notificado a la Municipalidad Distrital de San Martin de Pangoa, para que identifique los riesgos y los subsane oportunamente. Asimismo, se encuentra publicado en la página web de la Contraloría General de la República: www.contraloría.gob.pe a fin de transparentar a la ciudadanía sobre los avances y el acompañamiento a los proyectos y obras que se ejecutan en la región

Principales situaciones adversas

  • Se evidenció una deficiencia en la integración de las bases, ocasionado por el Comité de Selección de la Municipalidad, debido a modificaciones que se produjeron como consecuencia de las observaciones, consultas y pronunciamientos requeridas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), lo cual habría generado el riesgo de retrasar el proceso de selección de la obra.
  • El cronograma de ejecución de la obra no habría considerado la temporada de lluvias en la región Junín, teniendo en cuenta que se realizará remoción de tierras, excavación de zanjas y otros. Ello podría originar el riesgo de no culminar el proyecto en el tiempo programado, así como gastos generales y costos de supervisión.
  • El expediente técnico no habría señalado la ubicación de botaderos autorizados por la entidad para la eliminación de material excedente de la obra. Este hecho podría generar problemas ambientales y perjuicios económicos debido a la multas.
  • No se habría incluido en el expediente técnico las partidas de control de calidad de diversas estructuras hidráulicas y de las instalaciones de tuberías de agua y desagüe en edificios y laboratorios, poniendo en riesgo la calidad y durabilidad de la obra.
  • No habría ningún documento que sustente la disponibilidad de terreno para los accesos a los interceptores de desagüe y emisores de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), lo que podría generar el riesgo de retrasar el inicio de la obra.