278-2018-CG Contraloría advirtió riesgos en obra de saneamiento en distrito Jesús Nazareno

Nota de prensa
La Contraloría General de la República emitió el Informe de Visita de Control N° 638-2017-CG/VIT-VC en el cual detalla los riesgos...

3 de mayo de 2018 - 12:00 a. m.

La Contraloría General de la República emitió el Informe de Visita de Control N° 638-2017-CG/VIT-VC en el cual detalla los riesgos identificados en la obra de saneamiento que se ejecuta en el asentamiento humano Unión Huichccana en el distrito de Jesús Nazareno, provincia de Huamanga, región Ayacucho, con el objetivo de alertar oportunamente al titular de la entidad sobre posibles riesgos que afectarían su desarrollo.

El proyecto comprende la instalación del sistema de abastecimiento de agua potable e instalación del sistema de alcantarillado (construcción de captaciones de concreto armado, construcción de reservorios, instalación de redes de alcantarillado, conexiones domiciliarias, entre otros), y está cargo de la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno.

El informe de Visita de Control se encuentra publicado en la página web www.contraloria.gob.pe, en el cual se ha plasmado los riesgos identificados en la obra ejecutada con un presupuesto de S/ 10’081,283.64, a fin de transparentar a la ciudadanía sobre los avances y el acompañamiento de control a los proyectos y obras que se ejecutan en la región.

Hechos advertidos:

• La línea de agua potable que abastece al reservorio atraviesa una zona de terreno inestable, en condiciones de deslizamiento y que pertenecen al actual botadero de desmonte y residuos sólidos; lo cual generaría el riesgo de afectar el funcionamiento, plazo de ejecución y costo de la obra.

• Se verificó que las pruebas hidráulicas en la red de agua potable se realizaron con una presión menor a la indicada en el expediente técnico, lo que ocasionaría el riesgo de no asegurar la calidad de instalación y el correcto funcionamiento.

• El concreto del muro del reservorio no tuvo una compactación adecuada, lo que ocasionaría el riesgo de contar con una estructura sin la debida homogeneidad y afectar su vida útil.

• Existiría incongruencias entre los planos, especificaciones técnicas, análisis de precios unitarios y los cálculos hidráulicos en el expediente técnico, lo que podría generar que los trabajos a ejecutar no cumplan con la finalidad de la contratación, que es brindar un servicio de saneamiento óptimo a los beneficiarios.

• No se habría verificado que las entradas y salidas del reservorio se encuentran una encima de otra, incumpliendo el Reglamento Nacional de Edificaciones, que establece que deberían estar en posiciones opuestas, hecho que ocasionaría el riesgo de afectar la calidad del agua a causa del estancamiento y no renovación permanente dentro del reservorio.

• En el expediente técnico no se habría considerado la instalación de la red de media tensión que suministrará energía eléctrica a la estación de bombeo de aguas residuales, hecho que originaría de la calidad de la instalación, además de retraso en su ejecución.

La Contraloría General de la República reafirma su labor de control a las diversas obras que se vienen ejecutando en la región a efectos de garantizar el oportuno y correcto uso de los recursos y bienes del Estado en beneficio de la ciudadanía, en este caso a los servicios de saneamiento del distrito de Jesús Nazareno.