281-2018-CG Contraloría designa jefes de OCI en dos provincias de la región Ucayali
Nota de prensa
4 de mayo de 2018 - 12:00 a. m.
La Contraloría General de la República designó a dos profesionales para asumir la función de Jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de las Municipalidades Provinciales de Padre Abad y Purús, en la región Ucayali.
Se trata de los auditores: Hernán Jáuregui Ofracio, que asumió la jefatura del OCI de la comuna de Padre Abad, y de Eder Díaz Chávez, designado en el mismo cargo para la lejana provincia de Purús.
Cabe indicar que la localidad de Padre Abad contaba anteriormente con un jefe de OCI contratado por la entidad edil, que ahora es reemplazado por un profesional de Contraloría; asimismo, la provincia de Purús no contaba con jefe de OCI desde setiembre de 2015, oficina que ahora es reactivada por acción de esta Entidad Fiscalizadora Superior.
Los órganos de control tienen la función de garantizar la cautela y el uso adecuado de los recursos públicos, en el ámbito de la Contraloría Regional Pucallpa.
Estas recientes designaciones son parte del anuncio dado anteriormente por el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, quien declaró que la Contraloría asumirá el control de todas las OCI de las municipalidades provinciales a nivel nacional.El OCI es responsable de ejercer el control en cada entidad pública. Para ello, ejecuta diversos servicios de control, con el propósito de promover la correcta gestión de los recursos y bienes de la institución, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados.
Dato:
La región Ucayali cuenta con cuatro provincias: Coronel Portillo, Padre Abad, Atalaya y Purús; con esta designación se completa la cobertura de la Contraloría General de la República a nivel provincial en todo el departamento. Asimismo, se viene efectuando acciones de control a través de los OCI en el Gobierno Regional de Ucayali y en los municipios distritales de Manantay y Yarinacocha.