306-2018-CG Contraloría advierte riesgos en obras de mejoramiento de dos colegios emblemáticos en Camaná y Arequipa
Nota de prensa
15 de mayo de 2018 - 12:00 a. m.
La Contraloría General de la República advirtió riesgos en la obra de mejoramiento de los colegios emblemáticos Honorio Delgado Espinoza y Cristo Rey, ubicados en las provincias de Arequipa y Camaná, región Arequipa, cuyo monto de inversión supera los 27 millones de soles.
Los riesgos plasmados en el Informe de Acción Simultánea N° 308-2018-CG/EDUC-AS, fueron notificados al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación, que está a cargo de las obras, para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes, sean de carácter administrativo o legal.
De igual forma, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.
Principales riesgos advertidos:
• La ausencia de personal clave (supervisores, ingenieros y arquitectos) en las obras generarían el riesgo de que los trabajos no se realicen de acuerdo al diseño propuesto en el expediente técnico aprobado, lo que afectaría la calidad y su tiempo útil.
• La falta de medidas de seguridad y señalización, así como la presencia de desorden y falta de limpieza en la obra, causaría el riesgo de accidentes, afectando la integridad física de los trabajadores y de terceros.
• Debido a la paralización de la obra en el Colegio Cristo Rey, el material adquirido (fierros) ha quedado expuesto al medio ambiente, lo cual generaría el riesgo de corrosión, además de una futura afectación de la calidad técnica requerida para la obra, debido al desgaste de las propiedades del mismo.
Mientras duran los trabajos en el colegio Cristo Rey, las clases se vienen dictando en aulas prefabricadas instaladas en un estadio de Camaná, que no cuentan con servicios higiénicos, lo cual afecta el aprendizaje, la salubridad y comodidad de los estudiantes, profesores y personal administrativo.
Las obras en el colegio Cristo Rey, que se encuentran paralizadas, se iniciaron el 28 de enero del 2017, mientras que en el Honorio Delgado Espinoza se iniciaron el 26 de junio de 2017.
La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.