318-2018-CG Contraloría advierte deficiencias en la obra de mejoramiento de la plaza sargento Lores de Iquitos
Nota de prensa
18 de mayo de 2018 - 12:00 a. m.
Con la finalidad de que se adopten las medidas correctivas oportunas, la Contraloría General de la Republica, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Maynas, advirtió hechos que pondrían en riesgo la ejecución de la obra de mejoramiento de la Plaza Sargento Lores, en la ciudad de Iquitos (Loreto), conforme a la normativa aplicable.
Un aspecto a resaltar es que la empresa encargada del mejoramiento de la Plaza Sargento Lores reportó como culminada la obra, sin embargo la acción de control permitió identificar que aún se encuentran realizando trabajos en la misma. Los riesgos identificados se describen, en detalle, en el Informe de Visita de Control N° 009-2018-OCI/0438-VC.
Este documento fue notificado oportunamente a la entidad para que valore los riesgos identificados por la Contraloría y adopte las medidas correctivas pertinentes. De igual forma, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.
Situaciones adversas identificadas:
• La empresa a cargo de la ejecución de la obra Turismo Civa SAC y el supervisor habrían reportado y validado la culminación de los trabajos del plazo contractual (28 de marzo de 2018) para evitar el cobro de penalidades, pese a que la obra no estaba culminada.
• Se evidenció que la obra presenta trabajos modificados y no ejecutados, según las características técnicas. Se advirtió, en ese sentido, que la zona del monumento no presenta el enchape de laja tipo piedra, y en su lugar se utilizó granito, lo cual genera el riesgo que la entidad pague por partidas que difieren en lo señalado al expediente técnico.
• Se advirtió que la obra presenta fisuras en las bancas, pisos, estancamiento de aguas pluviales, deterioro por desprendimiento de los mosaicos, entre otros. Estas deficiencias generan el riesgo que la entidad reciba la obra con trabajos ejecutados de manera defectuosa, deterioro temprano, el cual afecta su calidad y vida útil.
El mejoramiento de la Plaza Sargento Lores está a cargo de la Municipalidad Provincial de Maynas y contempla un presupuesto de S/4’301,293.34. Se trata de una obra por impuestos e incluye el mejoramiento completo del recinto.