337-2018-CG Evidencian presunto perjuicio por más de S/ 506 mil en obras de mejoramiento vial del jirón Pueblo Unido en Huepetuhe

Nota de prensa
La Contraloría General de la República emitió el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 70 – 2018 – CG/COREEPM-AC, en cual se...

22 de mayo de 2018 - 12:00 a. m.

La Contraloría General de la República emitió el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 70 - 2018 - CG/COREEPM-AC, en cual se advirtió un presunto perjuicio económico por más de 506 mil soles en contra de la Municipalidad Distrital de Huepetuhe, en región de Madre de Dios, durante la construcción y mejoramiento vial del Jirón Pueblo Unido.

Esta auditoria corresponde a un servicio de control posterior y tuvo como objetivo general, determinar si el proceso de contratación, ejecución y supervisión de la obra se realizaron de acuerdo a Ley de Contrataciones del Estado Ley N°29873.

El informe se encuentra publicado en la página web www.contraloria.gob.pe en cumplimiento de la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso que lo mitiguen.

Principales observaciones:

• Se evidenció que luego de la suscripción del contrato, funcionarios del municipio habrían admitido que el contratista NHP Ingeniería Técnica SRL, modifique su propuesta técnica sin haberlo solicitado anteriormente al reemplazar al residente de obras por otro profesional que no reunía los requisitos mínimos para el cargo, ello afectó la transparencia, imparcialidad, eficiencia y legalidad de las contrataciones y administración pública.

• Durante la ejecución de la obra se habría aprobado prestaciones adicionales y ampliaciones de plazo que carecieron de sustento. Asimismo, se habría suscrito una adenda infringiendo la normativa del Estado y se efectuaron pagos por la totalidad del monto del contrato pese a que la obra no se encontraba totalmente concluida, situaciones que generaríanun perjuicio económico de S/ 506,614,88.

• Se habría admitido la prestación del servicio sin la presencia del equipo completo de profesionales propuestos y se aceptó que la supervisión de la obra la realice un profesional que no formó parte de la propuesta técnica y no cumplía con los requerimientos técnicos mínimos previstos en las bases, pagándose S/ 111,595.11, por un servicio prestado de forma deficiente.

Ante los indicios detectados la Gerencia Regional de Control de Madre de Dios remitió el informe al alcalde de la Municipalidad Distrital de Huepetuhe, con las evidencias y documentos correspondientes, y se puso en conocimiento a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, para que inicie las acciones legales respecto a los nueve funcionarios y servidores señalados en el informe.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 70-2018-CG/COREPM-AC, fue remitido también al Órgano Instructor competente para dar inicio al procedimiento sancionador respecto a los funcionarios y servidores públicos señalados en el documento.