345-2018-CG Contraloría advirtió riesgos en obras de infraestructura educativa en distrito Jesús Nazareno en Ayacucho
Nota de prensa
25 de mayo de 2018 - 12:00 a. m.
La Contraloría General de la República emitió el Informe de Visita de Control N° 263-2018-CG/COREAY-VC, en el cual se detallan los riesgos identificados en las obras de infraestructura de las instituciones educativas N° 38977 Villa San Cristóbal y N°38054 de Totorilla, que se ejecutan en el distrito Jesús Nazareno, provincia de Huamanga, región Ayacucho, con el objetivo de alertar oportunamente al titular de la entidad sobre posibles riesgos que afectarían su desarrollo.
El proyecto comprende la ejecución de módulos educativos, tanque elevado y cisterna, muro de contención, cerco perimétrico, patio de formación, adquisición de equipos y mobiliarios, entre otros, y está a cargo de la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno. Las obras se ejecutan con un presupuesto de S/ 9’383,153.68.
El informe de Visita de Control ha sido notificado a la entidad edil para que valore los riesgos comentados y adopte las medidas correctivas pertinentes. De igual forma se encuentra publicado en la página web www.contraloria.gob.pe, a fin de transparentar a la ciudadanía sobre los avances y el acompañamiento de control a los proyectos y obras que se ejecutan en la región.
Principales hechos advertidos:
• Se evidenció presuntas inconsistencias en la elaboración y aprobación del expediente técnico de la obra, el mismo que no fue advertido por la supervisión, generando la modificación del diseño de la I.E.38977, Villa San Cristóbal, lo que ocasionaría el riesgo de adicionales y ampliaciones de plazo en perjuicio de la comunidad educativa.
• Aprobación de ampliaciones de plazo sin el sustento adecuado, lo cual generaría el riesgo de otorgar al contratista mayores plazos para la ejecución de la obra, con un probable perjuicio para la población educativa; así como el incumplimiento del cobro de penalidades por retrasos en la entrega de obra.
• Valorizaciones de obra tramitadas y canceladas fuera del plazo estipulado en la norma; lo cual podría ocasionar el riesgo de reconocimiento de intereses legales a favor de la empresa que ejecuta la obra; situación que podría generar mayores costos a la entidad.
La Contraloría General de la República comparte oportunamente los riesgos identificados al titular de la entidad, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad del servicio y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.