352-2018-CG Contraloría detecta riesgo en expediente técnico en obra de reconstrucción con cambios en Huaraz

Nota de Prensa
La Contraloría General de la República identificó un riesgo en la formulación y aprobación del expediente técnico para la rehabilitación del jirón...

28 de mayo de 2018 - 12:00 a. m.

La Contraloría General de la República identificó un riesgo en la formulación y aprobación del expediente técnico para la rehabilitación del jirón José de Sucre, una de las principales calles de la ciudad de Huaraz (Áncash), obra comprendida en el proceso de Reconstrucción con Cambios, que tiene un valor referencial de S/ 958,148.92.

El riesgo se encuentran plasmado en el Informe de Control Concurrente N° 013-2018-OCI/0337-CC, que ha sido notificado a la Municipalidad Provincial de Huaraz para que valore los aspectos comentados y adopte las medidas correctivas pertinentes.

De igual forma, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Riesgo advertido:

• La entidad edil aprobó el expediente técnico que comprende un sistema de alcantarillado pluvial con dimensiones que carecerían de sustento especializado, porque no garantiza la evacuación eficiente del agua. Esta carencia propiciaría que dicho sistema colapse durante la ocurrencia de lluvias intensas y afectaría viviendas, bermas y otras infraestructuras adyacentes.

Áncash fue una de las regiones afectadas por el fenómeno de El Niño costero en el 2017, afectando infraestructuras de la ciudad de Huaraz, como es el jirón José de Sucre, vía principal ubicada a dos cuadras de Plaza de Armas. Por tal motivo, se consideró dentro de las obras de la Reconstrucción con Cambios.

La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones del control concurrente, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.