354-2018-CG Menos del 50% de entidades sujetas a control presentó su informe de rendición de cuentas 2017 en la región Loreto

Nota de Prensa
Solo 41 entidades sujetas a control en la región Loreto, que representa el 46% del total, cumplieron con presentar a la Contraloría su Informe de Rendición...

28 de mayo de 2018 - 12:00 a. m.

Solo 41 entidades sujetas a control en la región Loreto, que representa el 46% del total, cumplieron con presentar a la Contraloría su Informe de Rendición de Cuentas (IRC) del periodo anual 2017 en el plazo que culminó el 30 de abril pasado.

La Gerencia Regional de Control Loreto evidenció que 57 entidades no cumplieron con cargar su IRC en el aplicativo informático “Rendición de Cuentas”, ubicado en el portal web www.contraloria.gob.pe o www.rendiciondecuentas.gob.pe.

Entre las principales entidades que presentaron sus informes se encuentran: Gobierno Regional de Loreto, Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, Municipalidad Distrital de Belén, Municipalidad Distrital de Punchana, Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, Sociedad de Beneficencia Pública de Iquitos, Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana, Caja de Ahorro y Crédito de Maynas S.A-CMAC Maynas y la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Oriente S.A Electro Oriente, entre otros.

La Contraloría recordó que el responsable de la remisión y el contenido del IRC es el titular de la entidad, a quien le corresponde fomentar y supervisar el ejercicio del control interno dentro de su institución.

El titular que incumpla, remita fuera de plazo o no considere lo dispuesto en la Directiva N° 015-2016-CG/GPROD queda sujeto a las responsabilidades administrativas o penales reguladas en la normativa respectiva.

Indicó además que la rendición de cuentas promueve la formación de una opinión pública informada y el ejercicio del control social. Asimismo, permite la interacción con la ciudadanía para conocer si los avances reportados por las entidades responden a los intereses y el bienestar de los ciudadanos.

Dato: 98 entidades a nivel regional están sujetas a control, de los cuales la mayoría son gobiernos locales.