414-2018-CG Deficiencias en colegio público en distrito de Belén pone en riesgo la integridad de escolares
Nota de prensa
13 de junio de 2018 - 12:00 a. m.
La Contraloría General de la República realizó una Visita de Control a la Institución Educativa N° 60097, ubicada en el asentamiento humano 28 de Julio Río Itaya, en el distrito de Belén, en la provincia de Maynas (Loreto), evidenciando situaciones adversas que pondrían en riesgo la integridad física, la salud y el normal desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y del personal docente.
Los hechos se encuentran plasmados en el Informe de Visita de Control N° 001-2018-OCI/0734-VC, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Educación de Loreto, el mismo que ya fue notificado a la entidad, para que valore los riesgos comentados e implemente las medidas correctivas pertinentes.
De igual forma, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y el acceso a la información.
Situaciones Adversas:
• La infraestructura de la Institución Educativa N° 60097 al ser de material rústico y estar ubicada en una zona inundable, no reuniría las condiciones básicas de seguridad y comodidad para el desarrollo de las actividades educativas. Además, no cuenta con cerco perimétrico, puertas, ventanas ni con barandas; carece de señalización de seguridad y cielorraso. Todo ello genera el riesgo de estar expuesta a los agentes climáticos y a robos dentro de sus instalaciones.
• No cuenta con los servicios básicos necesarios para el bienestar de los alumnos y personal docente; como servicios higiénicos, agua potable, desagüe y luz eléctrica, lo cual genera riesgos en la salud y el normal desarrollo y aprendizaje.
El Informe de Visita de Control N° 001-2018-OCI/0734-VC menciona la existencia de un proyecto de inversión pública, denominado “Mejoramiento del Servicio Educativo de la IEPM N° 60097” en estado viable, cuya entidad responsable es la Municipalidad Distrital de Belén.
La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados producto de las intervenciones, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de los servicios y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.