426-2018-CG Contraloría detectó riesgos en la distribución de alimentos de programa social en provincia de Cajamarca
Nota de prensa
15 de junio de 2018 - 12:00 a. m.
La Contraloría General de la República realizó una acción simultánea al proceso de distribución de alimentos destinados a los beneficiarios del Programa de Complementación Alimentaria, a cargo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, evidenciando riesgos que ponen en riesgo el logro de los objetivos.
Estos riesgos se encuentran plasmados en el Informe de acción simultánea N° 370-2018- CG/GRCA-AS y han sido notificados al titular de la entidad, para que valore los aspectos comentados y adopte las medidas correctivas pertinentes.
De igual forma, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.
Principales riesgos advertidos:
• En el almacén del Programa de Complementación Alimentaria se encontraron alimentos con fecha de vencimiento expirada como trigo en grano (50 mil kilos), haba seca (2 mil 375 kilos) y aceite vegetal (5 mil 168 litros), generando el riesgo de que sean distribuidos, afectando la salud de los beneficiarios.
• La Municipalidad Provincial de Cajamarca no ha cautelado la distribución oportuna de los alimentos, generando el riesgo de que los beneficiarios no reciban la ración en las cantidades establecidas.
• Inadecuada supervisión en los comedores populares (se hallaron latas abolladas de conserva de caballa y alimentos vencidos), así como inapropiada manipulación de los alimentos, hechos que ocasionarían posibles daños a la salud de los beneficiarios.
• Inadecuado acopio de alimentos en el almacén del programa de Complementación Alimentaria, así como extintores inoperativos y falta de requisitos de seguridad establecidos en la Norma Técnica Peruana, poniendo en riesgo la seguridad e integridad del personal.
El Programa de Complementación Alimentaria, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Cajamarca, está destinado a las personas con escasos recursos, ubicados en comedores populares, hogares y albergues, entre otros.
La Contraloría comparte oportunamente los riesgos identificados, con la finalidad de implementar medidas preventivas pertinentes, dirigidas a mitigar o superar los riesgos advertidos.