427-2018-CG Advierten riesgo en expedientes aprobados por la dirección de administración de la universidad de Tumbes
Nota de prensa
15 de junio de 2018 - 12:00 a. m.
La Contraloría General de la República identificó un riesgo en la aprobación de expedientes técnicos, de contratación y designación de comités de selección que ejecutó la Dirección General de Administración de la Universidad Nacional de Tumbes, afectando la transparencia, probidad y la Ley de Contrataciones del Estado.
Esta situación de riesgo se encuentra detallada en la Orientación de Oficio N° 150-2018/UNTUMBES-OCI, elaborada por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional de Tumbes, entidad que fue notificada para que, sin perjuicio del control posterior, disponga las medidas preventivas y correctivas pertinentes.
De igual forma, el documento de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.
Riesgo identificado:
• La Dirección General de Administración de la Universidad Nacional de Tumbes viene aprobando expedientes técnicos, de contratación y designando comités de selección, invocando una Resolución Nº 0088-2018/UNTUMBES-R, emitida el 5 de febrero pasado, a pesar que esta norma no la faculta para ello.
Se advierte que esta resolución no comprende y no guarda relación a lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado.
Por lo tanto, los actos administrativos mencionados carecerían de calidez, lo que genera el riesgo de que los procedimientos de selección sean declarados nulos.
Ante lo evidenciado por la Contraloría, se notificó a la entidad universitaria para que valore los riesgos comentados y disponga las medidas correctivas pertinentes, las cuales deben ser comunicadas al OCI de la Universidad.
La Contraloría General de la República realiza acciones de control simultáneo, con el objetivo de alertar a los funcionarios sobre la existencia de situaciones que podrían afectar el cumplimiento de los objetivos de la entidad.