489-2018-CG Contraloría evidencia que funcionarios sentenciados continúan laborando en municipio de Chincheros

Nota de Prensa
La Contraloría General de la República evidenció que dos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chincheros (Apurímac) fueron sentenciados en...

6 de julio de 2018 - 12:00 a. m.

La Contraloría General de la República evidenció que dos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chincheros (Apurímac) fueron sentenciados en enero del 2018 por la Corte Superior de Justicia de Apurímac por el delito de peculado doloso, hecho que impide su continuidad para laborar al servicio del Estado.

Este hecho se encuentra detallado en la Orientación de Oficio N° 021-2018-MPCH/OCI (http://lfweb.contraloria.gob.pe/BuscadorInformes/DocView.aspx?id=4748086), elaborado por el Órgano de Control de la Municipalidad, que ha sido notificada al titular de la entidad edil, para que lo valore y adopte la medida correctiva y preventiva pertinente.

De igual forma, se encuentra publicada en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Hechos identificados:

  • La Corte Superior de Justicia de Apurímac emitió en enero del 2018 sentencia anticipada contra tres funcionarios, que ejercían cargo de confianza en la Municipalidad Provincial de Chincheros, por el delito de peculado doloso. Estos funcionarios fueron sentenciados a dos años de prisión suspendida.
  • Se evidenció que dos de los funcionarios sentenciados vienen laborando a la actualidad en la unidad de Desarrollo Urbano y Asesoría Legal del municipio de Chincheros, ello vulnera el Decreto Legislativo 1295, que establece que las personas con sentencia consentida por delitos tipificados en el Código Penal, no pueden prestar servicios a favor del Estado, bajo cualquier forma o modalidad.

La Contraloría comparte oportunamente los riesgos identificados al titular de la entidad, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad del servicio y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.

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