527-2018-CG Contraloría alerta riesgos en hospitales de Moquegua por deficiencias en principales servicios de salud
Nota de prensa
19 de julio de 2018 - 12:00 a. m.
Alto nivel de incumplimiento de normativa de salud ocurre en unidades de consulta externa, emergencia, farmacia y otros
La Contraloría General identificó un alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de Salud en los principales servicios que brindan los hospitales de Moquegua, lo que genera el riesgo de una inadecuada atención a los pacientes, de acuerdo a los resultados del operativo de control “Por una salud de calidad”, cuya finalidad es contribuir a la mejora en la prestación de los servicios de salud y el correcto uso de los recursos públicos.
En el operativo de control realizado del 28 al 31 de mayo, los equipos de auditores supervisaron los servicios de consulta externa, emergencia, farmacia, diagnóstico por imágenes y laboratorio de dos hospitales: Hospital Regional Moquegua y Hospital de Ilo.
Resultados por región:En consulta externa
- En ambos hospitales no se publica la relación de pacientes citados y en el Hospital Regional Moquegua las consultas no se inician según los horarios publicados. Esto genera malestar a los usuarios e impide que se realicen atenciones oportunas y de calidad.
- El Hospital Regional Moquegua no cuenta con la cantidad mínima de personal de acuerdo a su nivel de complejidad, lo que genera el riesgo de falta de oportunidad de atención (diagnóstico y tratamiento), así como una disminución en la calidad de la atención.
- El Hospital de Ilo no ha implementado el Plan Cero Colas, lo que impide que se dé una solución oportuna al problema de tiempo de espera de los usuarios.
- Los dos hospitales no cuentan con el equipo profesional básico de acuerdo a sus niveles de complejidad y no tienen médicos para las programaciones reten, lo que hace que médicos de consultorios externos tengan que atender emergencias. El riesgo es la falta de oportunidad de atención (diagnóstico y tratamiento), así como una disminución en la calidad de la atención.
- Ambos hospitales no disponen de la totalidad de equipos biomédicos de acuerdo a su nivel de complejidad, generando el riesgo que no se brinde una adecuada y oportuna atención a los pacientes.
- En los dos hospitales el material médico (fungible) para atender a los pacientes es insuficiente, lo que genera el riesgo de que no se realicen atenciones oportunas y adecuadas.
- Ninguno de los hospitales cuentan con certificados de buenas prácticas de dispensación, de distribución y transporte y de seguimiento farmacoterapéutico, situación que pone en riesgo la calidad, eficacia y seguridad de las operaciones de almacenamiento.
- No se dispone de planes de mantenimiento de equipos y de reposición para los años 2017 y 2018 en los dos nosocomios, lo que genera el riesgo de que haya un eventual deterioro o pérdida de los bienes almacenados.
- El personal de farmacia es insuficiente en los dos hospitales, lo que afecta la oportunidad de atención en esta unidad.
- En las áreas de toma de muestra, de proceso analítico, de registro de pedido y de transcripción de resultados de ambos hospitales no se utilizan indicadores de calidad, lo que pone en riesgo la calidad del servicio.
- Los dos hospitales no realizan la totalidad de procedimientos que les corresponden según sus categorías, hecho que origina el riesgo de no realizar los exámenes necesarios para establecer la situación de los pacientes.
- En los laboratorios de hematología, bioquímico e inmunología del Hospital de Ilo existen equipos inoperativos por falta de suministros y capacitación para su uso, lo que pone en riesgo la calidad del procesamiento de muestras.
- En ambos hospitales no se dispone de ambientes complementarios (servicios higiénicos, salas de preparación, almacén de insumos, etc.), situación que pone en riesgo la calidad de los servicios brindados a los pacientes.
- No se dispone de salas de ecografía especializada ni de radiología en ambos hospitales, lo que genera el riesgo de falta de oportunidad de atención (diagnóstico y tratamiento).
- El Hospital de Ilo no tiene licencia de autorización de funcionamiento otorgado por la Oficina Técnica de Autoridad Nacional (OTAN), generando el riesgo de afectar la salud de los pacientes y del personal, ya que este último no usa detectores de radiación.
A nivel nacional, la Contraloría supervisó 251 establecimientos de salud públicos de segundo y tercer nivel (mediana y alta complejidad, respectivamente) del Ministerio de Salud (Minsa), Seguro Social de Salud (Essalud), Gobiernos Regionales, Fuerzas Armadas y Policía Nacional en las 25 regiones del país, identificándose diversos riesgos, siendo los más relevantes:
En consulta externa- El 38% de los establecimientos visitados no cumple con la normativa aplicable al funcionamiento y operatividad en dicha unidad, siendo los hospitales de la Policía Nacional (46%), Gobiernos Regionales (46%) y de la Marina de Guerra del Perú (39%) los que presentan los niveles más altos de incumplimiento.
- El 28% de los hospitales visitados no inicia puntualmente la atención a los pacientes, el 36% no publica su horario de atención y el 75% no publica la relación de pacientes citados en el día, lo que genera el riesgo de demora en la atención médica, congestionamiento y pérdida de tiempo de los pacientes.
- El 28% de los establecimientos visitados no cuenta con la categorización o recategorización vigente. De no cumplir este requisito el establecimiento de salud no podrá ofertar servicios de salud a nivel nacional a partir del 1 de enero de 2019.
- En el caso de los hospitales e institutos dependientes del Ministerio de Salud en Lima Metropolitana, el 72% no implementó el “Plan Cero Colas” que contempla servicio de citas por internet, servicio de citas por teléfono, lectores de códigos de barras de DNI y otros aspectos. Esta situación genera el riesgo de incremento del tiempo de espera para la obtención de una cita.
- Hasta un 27% de los establecimientos de salud visitados no cuenta con el consultorio externo de una de las 4 especialidades básicas (pediatría, cirugía general, gineco-obstetricia y medicina interna), generándose riesgo en la oportunidad de la atención especializada. Asimismo, durante la visita preventiva se evidenció que en el 31% de los establecimientos no se encontró atendiendo al médico internista ni al cirujano general. En el 30% no se encontró al pediatra y en el 23% no se estaba el médico gineco-obstetra.
- El 43% de los establecimientos de salud visitados no cuenta con los recursos humanos suficientes para dicha unidad. El mayor déficit se encuentra en los establecimientos de salud de la Policía Nacional (69%), de los Gobiernos Regionales (52%) y de Essalud (39%). El riesgo es la falta de oportunidad de atención (diagnóstico y tratamiento), así como una disminución en la calidad de la atención.
- El 38% no cuenta total o parcialmente con material médico para la atención de los pacientes, con el riesgo de que no se atienda oportunamente a los mismos, lo que puede empeorar su estado de salud y/o riesgo de pérdida de vida.
- El 44% de los establecimientos visitados no tiene el equipamiento requerido para la atención de los pacientes como por ejemplo, analizador de gases y electrolitos portátil, ecógrafo portátil, monitor de funciones vitales neonatales de 05 parámetros, monitor esofágico de gasto cardiaco continuo, entre otros. En tanto, el 37% no cuenta con la infraestructura requerida, siendo los hospitales de la Policía Nacional (57%), Gobiernos Regionales (50%) y Essalud (37%) los que en mayor porcentaje no cumplen con la infraestructura adecuada. En ambos casos, el riesgo es no brindar atención oportuna y de calidad a los pacientes.
Cabe señalar que el equipo básico en esta unidad está constituido por el médico internista, cirujano general, gineco-obstetra, pediatra, anestesiólogo, médico emergenciólogo, médicos de otras especialidades, enfermera, obstetriz y técnico de enfermería.
- En el 63% de establecimientos visitados, los medicamentos considerados en el Listado de Productos Farmacéuticos para la Compra Corporativa correspondiente al abastecimiento del año 2017, aprobado por el Ministerio de Salud, no son solicitados para su compra corporativa o centralizada. El riesgo es que se afecte el derecho de los ciudadanos a obtener oportunamente los medicamentos que necesita y perjudica económicamente al Estado al comprar medicamentos a precios superiores.
- Del 70% de los medicamentos solicitados a través de una compra corporativa, el 29% se encuentra en condición de sobrestock, el 24% de substock y el 18% de desabastecimiento. Esta situación podría significar el riesgo de vencimiento de las medicinas en el caso del sobrestock, así como afectar el derecho de los ciudadanos de obtener oportunamente los medicamentos necesarios en el caso del substock y desabastecimiento.
- El 33% de los establecimientos visitados no cumple con buenas prácticas de almacenamiento y el 45% de los almacenes de medicamentos visitados no cuenta con la Autorización Sanitaria de Funcionamiento. El riesgo es que la provisión de medicamentos a los pacientes se realice sin los estándares de calidad normativos exigidos por la DIGEMID.
Los hospitales del Ejército (94%), la Marina de Guerra del Perú (73%), Gobiernos Regionales (67%), Minsa (66%) y Fuerza Aérea del Perú (66%) son lo que presentan los niveles más altos de instituciones que no solicitan la compra corporativa de las medicinas listadas.
El sobrestock es la condición de un medicamento según el cual su stock puede cubrir una demanda de consumo mayor de 6 meses de existencia disponible, el substock es cuando no puede cubrir una demanda de consumo de 2 meses de existencia disponible y desabastecimiento es la condición de un medicamento sin stock para atender la demanda de consumo, según la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa.
- El 37% de los hospitales no cuentan con recursos humanos suficientes para la atención en dicha unidad, lo que genera el riesgo de no brindar una atención oportuna y de calidad a los pacientes.
- El 42% no realiza procedimientos mínimos, como por ejemplo pruebas inmunológicas, hematológicas, bioquímicas y otras, que ayuden a establecer el diagnóstico en los pacientes, lo que conlleva el riesgo de no realizar los exámenes necesarios para establecer la situación del paciente.
- El 42% no tiene el equipamiento mínimo para el procesamiento de muestras, lo que genera el riesgo de falta de oportunidad en el diagnóstico de los pacientes.
- El 53% de los hospitales no cuenta con la totalidad de los ambientes requeridos para la prestación del servicio, como por ejemplo salas de Radiología Especializada, de Ecografía de Emergencia, de Densitometría Ósea, de Resonancia Magnética, entre otras. En tanto, el 68% no tiene todo el equipamiento mínimo requerido para su funcionamiento. Estos hechos generan el riesgo en la oportunidad y calidad de atención para los pacientes.
- El 45% no tiene licencia vigente de autorización de funcionamiento otorgado por la Oficina Técnica de Autoridad Nacional (OTAN), generando el riesgo de afectar la salud del personal, pacientes y público por exposición a radiaciones ionizantes.
El informe con los resultados del operativo ha sido comunicado a los titulares del Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Gobiernos Regionales, así como a los responsables de los establecimientos de salud visitados para que adopten las acciones correctivas correspondientes a fin de mitigar las situaciones advertidas, en beneficio de la población. Dicho informe se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe
Visítanos en:Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV