541-2018-CG Informe de Contraloría permitió sentenciar a exfuncionarios del municipio de Chincheros por favorecer a un postor irregularmente

Nota de prensa
En mérito al Informe Especial N°035-2015-CG/ORAB-EE, emitido por la Contraloría General de la República, el Juzgado Unipersonal de Chincheros sentenció a...

20 de julio de 2018 - 12:00 a. m.

En mérito al Informe Especial N°035-2015-CG/ORAB-EE, emitido por la Contraloría General de la República, el Juzgado Unipersonal de Chincheros sentenció a tres ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chincheros por el delito de negociación incompatible al favorecer a un postor en la obra de mejoramiento de un colegio, valorizado en S/ 45,843.64.

El informe de control evidenció que estos tres exfuncionarios no cumplieron con un proceso de selección adecuado y se favoreció al postor Víctor Andrés Álvarez Nazario, a pesar de no cumplir con los requisitos establecidos. Pese a ello, se suscribió el contrato de consultoría para el servicio de supervisión de la obra “Mejoramiento de los Servicios Educativos de la I.E.I n°33 del distrito de Chincheros.

David Dios Espinoza, ex Sub Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Chincheros, fue sentenciado como autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, a quien le impusieron cuatro años de pena privativa de libertad de carácter suspendida, y el pago de reparación civil de S/.20,000.00.

Este exfuncionario apeló, pero su sentencia fue confirmada por la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac.

De igual forma, Jaime Cuba Sulca, ex Gerente Municipal y Walter Lloclla Díaz, ex Jefe de la Unidad de Logística, fueron sentenciados por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio a la Municipalidad de Chincheros, a quienes se les impuso cuatro años de pena suspendida y el pago de S/ 10,000.00 para cada uno.

La Contraloría General de la República reafirma su labor de supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar al fortalecimiento y trasparencia de la gestión de las entidades, la promoción de valores y responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos.

Los funcionarios y servidores están prohibidos de actuar de manera parcial en contra de los intereses del Estado, en los contratos, licitaciones, concursos de precios, subastas, licencias autorizaciones o cualquier otra operación o procedimiento en que participe con ocasión de su cargo, función o comisión, dando lugar a un beneficio ilegal, sea propio o de tercero. Esta infracción es considerada como muy grave.

Visítanos en:

Facebook: Contraloría Perú

Twitter: @ContraloriaPeru

YouTube: ContraloriaTV