551-2018-CG Contraloría evidencia riesgos en el sistema de control de cartas fianzas en el municipio del Callao

Nota de Prensa
La Contraloría General de la República evidenció riesgos en los sistemas de registro, control y custodia de las cartas fianzas implementados por la...

24 de julio de 2018 - 12:00 a. m.

La Contraloría General de la República evidenció riesgos en los sistemas de registro, control y custodia de las cartas fianzas implementados por la Municipalidad Provincial del Callao, que ponen en riesgo las garantías constituidas a favor de la entidad.

Las cartas fianzas son otorgadas a la entidad edil por los proveedores para la formalización de la presentación de garantías en la adquisición de bienes y servicios, y le corresponde su custodia a la Gerencia de Tesorería, así como la verificación de su legitimidad a través de consultas a las entidades financieras que las emitieron.

El detalle de los riesgos evidenciados por la Contraloría se encuentran plasmados en el Informe de Acción Simultánea N° 004-2018-OCI/0379-AS, que ha sido notificado a la entidad edil correspondiente para que los valore y disponga las acciones correctivas.

De igual forma, el documento está publicado en el portal www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Principales riesgos advertidos:

  • Las cartas fianzas carecen de un lugar con la seguridad necesaria para su custodia, poniendo en riesgo su protección ante posibles pérdidas y su ejecución ante incumplimiento en la ejecución contractual.
  • Al respecto, se evidenció que pese a contar con un responsable para la custodia de estos documentos, la bóveda de la entidad municipal, donde se guardan estos títulos valor, estaba abierta y expuesta al personal del área, poniendo en riesgo su seguridad, sin considerar que entre las mismas se encuentran ocho en opinión legal por procesos judiciales o arbitrajes que provienen de años anteriores.

  • Los documentos de gestión aprobados por la entidad edil para el manejo y custodia de las cartas fianzas, contiene base legal desactualizada, debido a que considera artículos no vigentes del Decreto Legislativo N° 1017, Ley de Contrataciones del Estado, del Decreto Legislativo N° 184-2008-EF, Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
  • El monto del registro contable de las cartas fianzas se encuentra disminuido en S/ 323,800.00, lo que ocasiona que el saldo de la cuenta contable no se ajuste a la realidad y que los estados financieros de la entidad se distorsionen y dispongan de información contable poco confiable.

La Contraloría realiza el servicio de control simultáneo para evaluar una o más actividades de un proceso en curso con el objeto de alertar oportunamente al titular de la entidad sobre la existencia de hechos que ponen en riesgo el resultado o el logro de los objetivos, buscando promover la adopción de medidas preventivas que contribuyan a mitigar o superar el riesgo identificado.

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