581-2018-CG Contralor anunció auditoría integral a hospital regional LLerena de Ayacucho

Nota de Prensa
El Contralor General, Nelson Shack Yalta, anunció que realizará una auditoría de cumplimiento a la ejecución de la obra del Hospital Regional Llerena de Ayacucho...

14 de agosto de 2018 - 12:00 a. m.

  • Solicitará formalmente al GR Ayacucho que presente Plan de implementación para el óptimo inicio de operaciones del hospital

El Contralor General, Nelson Shack Yalta, anunció que realizará una auditoría de cumplimiento a la ejecución de la obra del Hospital Regional Llerena de Ayacucho, apenas entre en funcionamiento, a fin de verificar que el proyecto cumpla con la finalidad pública para el cual fue concebido.

Adelantó que solicitará formalmente al Gobierno Regional de Ayacucho que presente su Plan de implementación para el óptimo inicio de operaciones del hospital, el cual debe responder a la nueva infraestructura (propia de un hospital 3.1) y permitirá que la ciudadanía conozca cuándo empezarán a atender las nuevas especialidades médicas para el cual está dimensionado. “La ciudadanía tiene que tener absoluta claridad sobre el proceso de implementación de la capacidad operacional del Hospital Llerena”, destacó.

Así también, que el Gobernador Regional concrete lo antes posible las coordinaciones con el Ministerio de Salud para que en el más breve plazo puedan proveerles de los especialistas médicos que requieren para la prestación de las nuevas especialidades médicas que hacen la diferencia entre un hospital de categoría 3.1 donde se atienden casos de mayor complejidad.

Además, destacó que está pendiente realizar un control concurrente en setiembre de 2018, a fin de continuar con la verificación de la recepción de obra (Hito 2), respecto a la subsanación de las observaciones por el contratista y el cumplimiento de las obligaciones contractuales de la supervisión de obra.

Monitores Ciudadanos de Control

Shack Yalta anunció que en Ayacucho se implementará, para el primer trimestre del 2019, el programa Monitores Ciudadanos de Control para que los ciudadanos voluntarios, previa capacitación y acreditación, puedan monitorear las obras públicas que se ejecutan en el departamento, cuyos montos de inversión no superen los S/ 1.2 millones.

Este programa, que promueve la participación ciudadana y el control social, se aplicará en el caso de las obras públicas que se ejecutan en el marco del proceso de Reconstrucción con Cambios y también en obras públicas ejecutadas por transferencias a gobiernos subnacionales.

Más control en Ayacucho

El Contralor General señaló que se priorizará el control concurrente en las obras públicas de Ayacucho donde se está invirtiendo más de S/ 100 millones a fin de alertar a los gestores públicos sobre riesgos identificados y adopten de inmediato las medidas correctivas que contribuyan a concretar proyectos públicos correctamente ejecutados.

Asimismo, informó que 10 de las 11 provincias de Ayacucho ahora cuentan con nuevos jefes de Órganos de Control (OC), los cuales han sido nombrados en los últimos 45 días por la Entidad Fiscalizadora Superior y, antes de que concluya el mes de agosto, será designado el responsable del OC de la Municipalidad Provincial de Sucre. Además, antes de fin de año se reforzará la capacidad resolutiva de los OCI, dotándolos de mayor personal y equipamiento tecnológico.

Entrega de kits de abrigo

En otro momento, el Subgerente de Control de Emergencias y Desastres de la Contraloría General, Edgar Pebe, brindó los resultados del operativo “Entrega de kits de abrigo ante efectos de baja temperatura” que fue ejecutado la primera semana de julio y comprendió al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y Ministerio del Interior (MININTER).

El funcionario informó que el MIMP entregó en los lugares de atención designados solo el 60% de los 13,422 kits de abrigo, poniendo en riesgo la oportunidad en la atención a los niños y adultos mayores. Mientras que el 40% restante (equivalente a 5,056 kits) no fueron entregados al 6 de julio del 2018.

Además, indicó que el MININTER carece del sustento documentario sobre la entrega de una parte de kits de abrigo, poniendo en riesgo la atención a la población objetivo y afectación de los recursos involucrados. También lamentó que no haya realizado todas las transferencias de recursos a las autoridades políticas para gastos relacionados a la distribución de los kits de abrigo, lo que ha generado que algunos kits permanezcan almacenados.

Durante la mañana, el Contralor General acompañado de la Gerente Regional de Control, Miriam Román Vicharra y el Subgerente de Control de Emergencias y Desastres, Edgar Pebe, se reunió con más de 30 representantes de la sociedad civil de Ayacucho, quienes le expresaron sus preocupaciones sobre la presunta sobrevaloración de obras públicas, falta de liquidación de obras y deficiencias en los expedientes técnicos.

En dicha reunión, el Contralor General se comprometió a fortalecer los Órganos de Control de Ayacucho para potenciar el control gubernamental y recordó que la Contraloría General ha estado presente en todos los grandes proyectos de Ayacucho. Asimismo, dijo que alcanzará a las entidades pertinentes la sugerencia de estandarizar los términos de referencia por no ser de competencia de esta Entidad Fiscalizadora Superior.

El objetivo de la jornada de supervisión y control realizada el lunes 13 y martes 14 en Huamanga, tuvo como propósito conocer “in situ” la situación o problemática de las intervenciones públicas así como supervisar las actividades de control gubernamental que se realizan a las diversas entidades de Ayacucho.

Visítanos también en:

Facebook: Contraloría Perú

Twitter: @ContraloriaPeru

YouTube: ContraloriaTV