596-2018-CG Contraloría evidenció perjuicio económico por más de 10 millones de soles en municipalidad provincial de Maynas en Loreto
Nota de prensa
22 de agosto de 2018 - 12:00 a. m.
- Se evidenció presunta responsabilidad en 18 funcionarios
La Contraloría General de la República evidenció, mediante una Auditoría de Cumplimiento, que 18 funcionarios de la Municipalidad Provincial de Maynas, en la región Loreto, aprobaron y otorgaron bonificaciones a funcionarios y servidores públicos de esta entidad entre los años 2012 y 2016, ocasionando un perjuicio económico a la comuna por más de 10 millones de soles.
Este hecho se encuentra detallado en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 721-2018-CG/GRLO-AC, el cual fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría para el inicio del procedimiento sancionador y las acciones legales respecto a los funcionarios señalados en el documento.
De igual forma, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.
Principales observaciones:El informe, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Loreto, señala que la documentación que fue materia de revisión está relacionada al otorgamiento de la bonificación por función directriz e incentivo laboral por productividad para el 2012 y la bonificación por función directriz y responsabilidad del 2013 al 2016.
Al respecto, se evidenció que los funcionarios elaboraron, autorizaron y aprobaron directivas para el pago mensual de las citadas bonificaciones, las mismas que incumplían las restricciones normativas establecidas en las Leyes de Presupuesto del Sector Publico para cada año.
El informe señala que el perjuicio económico se originó también por el accionar de la titular de la Municipalidad de Maynas, quien en su calidad de responsable de la gestión presupuestaria en las fases de programación, formulación, aprobación, ejecución, evaluación y control del gasto, omitió vigilar la gestión del gerente municipal, a quien durante el período de 2013 al 2016 le delegó la función de aprobación de directivas, entre ellas la del otorgamiento de bonificaciones.
RecomendacionesEl documento recomienda a la alcaldesa provincial de Maynas poner en conocimiento del pleno del Concejo Municipal el contenido del informe, a fin de que dicho órgano adopte los acuerdos o acciones que correspondan en el marco de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades; el mismo que deberá constatar en el acta de sesión de concejo convocada para dicho efecto.
Asimismo, disponer acciones correctivas relacionadas a la legalidad del pago de las bonificaciones correspondientes a los periodos anteriores al alcance de la auditoria de cumplimiento y adoptar las acciones administrativas y legales correspondientes.
Y finalmente, recomienda que la Gerencia Municipal, en coordinación con la Gerencia de Planeamiento y Organización, realicen las acciones necesarias para elaborar un Manual de Procedimientos aplicables a la estructura orgánica de la entidad.
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