661-2018-CG Identifican perjuicio económico por más de S/ 1.3 millones en la municipalidad distrital de Aramango en Amazonas

Nota de prensa
La Contraloría General identificó un perjuicio económico por más de 1.3 millones de soles en la Municipalidad Distrital de Aramango, provincia de Bagua, región...

17 de setiembre de 2018 - 12:00 a. m.

La Contraloría General identificó un perjuicio económico por más de 1.3 millones de soles en la Municipalidad Distrital de Aramango, provincia de Bagua, región Amazonas, debido a pagos para una obra de ampliación de los servicios de educación primaria y secundaria en la Institución Educativa N° 16206 de la localidad de Tutumberos, sin contar con sustento legal.

Así lo establece el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 327-2018-CG/CORECHY-AC, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Amazonas, que identificó presunta responsabilidad de tipo administrativa y penal en 6 funcionarios y/o servidores públicos de la entidad.

Observaciones:

  • Los procesos de selección, suscripción de contratos, pagos de adelantos, valorizaciones y aprobación de ampliación de plazo se realizaron contraviniendo la normativa de contrataciones; mientras que la inaplicación de penalidad e inejecución de garantía afectaron la legalidad y transparencia que deben regir las actividades de la gestión pública y ocasionó un perjuicio de S/ 1´309,036.56.

La auditoría evidenció que los comités especiales para cada proceso de selección, admitieron las propuestas técnicas de los consorcios encargados de la ejecución y supervisión de la obra sin que acrediten el cumplimiento de los términos de referencia y requerimientos técnicos mínimos.

Asimismo, se suscribió contratos con ambos consorcios a pesar que presentaron documentación incompleta y fuera del plazo establecido en las bases integradas y normativa de contrataciones, y se pagó S/ 1´948,271.93 por concepto de adelanto directo y adelanto para materiales e insumos, sin que dicha posibilidad haya sido establecida en las bases integradas.

El perjuicio económico a la entidad corresponde a la inaplicación de penalidad por mora, otorgamiento de adelantos que no se amortizaron en su totalidad e inejecución de garantía de fiel cumplimiento por falta de renovación de la carta fianza.

Principales recomendaciones:

El informe fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría para el inicio del procedimiento sancionador y las acciones legales contra los funcionarios señalados en el documento.

El documento recomendó también disponer a la Gerencia Municipal, que se establezcan y/o mejoren los controles internos y lineamientos orientados a garantizar el cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado, respecto a las etapas del proceso de selección y ejecución contractual.

Además, disponer la evaluación de la infraestructura construida a través de ensayos de ingeniería específicos que permitan verificar su calidad a fin de minimizar cualquier riesgo que afecte a la edificación de la institución educativa y, conecuentemente, la seguridad de los usuarios.

Dato:

La Auditoría de Cumplimiento comprende la revisión y análisis de la documentación relativa a la ejecución y supervisión de la obra durante el periodo de 1 junio de 2012 al 31 de diciembre de 2016. La obra tuvo un monto de inversión de S/ 3´247,119. 89.

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Chachapoyas, 17 de setiembre de 2018

Gerencia de Comunicación Corporativa