723-2018-CG Contraloría advierte riesgos en obra de mejoramiento de la catedral San Francisco de Asís de Ayaviri

Nota de Prensa
La Contraloría General identificó riesgos en la obra de recuperación y puesta en valor de la Catedral San Francisco de Asís del distrito de Ayaviri, departamento de...

2 de octubre de 2018 - 12:00 a. m.

  • Obra en Puno cuenta con un presupuesto de más de S/ 4 millones

La Contraloría General identificó riesgos en la obra de recuperación y puesta en valor de la Catedral San Francisco de Asís del distrito de Ayaviri, departamento de Puno, la cual es ejecutada por la Municipalidad Provincial de Melgar con un presupuesto de S/ 4´168,084.24.

Los hechos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N°005-2018-OCI/0462-VC, el cual fue notificado a la Municipalidad Provincial de Melgar con la finalidad de que valore los riesgos comentados y disponga las acciones preventivas pertinentes.

Aspectos relevantes:

  • Desabastecimiento de implementos de seguridad tanto para visitantes como el personal de obra, deficiente implementación de señalética de seguridad, e inobservancia de las normas de seguridad por parte del personal de obra.

Los hechos expuestos generan el riesgo de accidentes laborales del personal de obra, así como durante la visita de terceros y la posibilidad de un retraso en la ejecución de la obra derivado de esta situación.

  • El personal no cuenta con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, lo que genera un riesgo de no cobertura en caso de accidentes de trabajo, así como un perjuicio económico para la entidad en caso de una eventual inspección por parte de la entidad correspondiente.
  • Deficiencias identificadas en el expediente técnico original de la obra genera el riesgo de un retraso en la ejecución de la misma debido a trabajos adicionales no contemplados y la inclusión de presupuestos adicionales.
  • Se evidenció ausencia de información actualizada de la obra en el portal INFObras, lo cual genera el riesgo que la ciudadanía no cuente con información veraz y real sobre las obras públicas que viene ejecutando la entidad.
  • Durante la visita de control, no se encontró el cuaderno de obra correspondiente al mes de julio de 2018, contraviniendo la norma y generando el riesgo de pérdida o extravío de la información.

El informe, realizado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Melgar, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

La Contraloría General comparte oportunamente los riesgos identificados al titular de la entidad, con la finalidad de garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.

Visítanos en:

Facebook: Contraloría Perú

Twitter: @ContraloriaPeru

YouTube: ContraloriaTV

Instagram Contraloría Perú

Puno, 02 de octubre de 2018

Gerencia de Comunicación Corporativa