737-2018-CG Contraloría evidencia perjuicio económico de cerca de S/ 5 millones en construcción de puente Punta Colorada en Arequipa
Nota de prensa
4 de octubre de 2018 - 12:00 a. m.
La Contraloría General evidenció un perjuicio económico por cerca de 5 millones de soles en el Gobierno Regional de Arequipa debido a irregularidades en la construcción del puente Punta Colorada, en la provincia de Castilla, e identificó responsabilidad de tipo civil, penal y administrativa en 8 funcionarios y servidores públicos de la entidad.
Los hechos se encuentran detallados en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 336-2018-CG\COREAR-AC, el cual fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para el inicio del procedimiento administrativo sancionador, así como las acciones judiciales que correspondan respecto a los funcionarios señalados en el documento.
Observaciones:
- Se evidenció el incumplimiento de las condiciones para dar inicio al plazo de ejecución de la obra, lo que generó resarcimiento por daños y perjuicios a favor del contratista y pago de gastos arbitrales; ocasionando un perjuicio económico de S/ 1´090,095.00.
- La demora en la aprobación de los adicionales de obra n° 4 y 5 y deductivos n° 2 y 3, motivó la aprobación de las ampliaciones de plazo N° 5, 6 y 11, y consecuente el pago de mayores gastos generales, generando un perjuicio económico de S/ 146,479.86.
- El Gobierno Regional de Arequipa suscribió una conciliación que no contó con sustento legal para ampliar el plazo de ejecución contractual en 146 días calendario; generando un perjuicio económico de S/ 965,596.37.
- La carencia de disponibilidad de terrenos y área de trabajo generó pago de mayores gastos generales por las ampliaciones de plazo N° 15, 16 y 17, gastos arbitrales a favor del contratista y ampliación de plazo al contrato del supervisor de obra, ocasionando un perjuicio económico de S/ 1´001,157.74.
- La entidad pagó un monto no autorizado al supervisor de la obra por prestación del servicio adicional N° 2, generando perjuicio económico de S/ 86,673.70.
- El Gobierno Regional de Arequipa no interpuso los recursos legales pertinentes en relación al cálculo de las materias discrepantes de la liquidación final de obra determinada en el laudo arbitral, generando perjuicio económico de S/ 1´429,175.00.
Principales recomendaciones:
Una de la recomendaciones establece remitir el informe al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), con los recaudos y evidencias documentales correspondientes al actuar de los árbitros en la determinación del cálculo de liquidación del contrato de obra sin contar con perito, de conformidad a lo establecido en el Código de Ética para el Arbitraje de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
Asimismo, el informe recomendó cautelar que los funcionarios y servidores de la entidad apliquen en su oportunidad los lineamientos y criterios establecidos para el trámite y aprobación de los adicionales de obra de conformidad con la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.
Finalmente, recomienda poner en conocimiento del Tribunal de Sanción del Consejo de Defensa Jurídica del Estado los actuados relacionados con la defensa jurídica que efectuaron los Procuradores Públicos Regionales en el proceso arbitral relacionado con la liquidación del contrato de obra.
Dato:
La materia examinada en la auditoría de cumplimiento corresponde a la “Ejecución contractual de la obra construcción del puente Punta Colorada y accesos departamento de Arequipa”, con un monto de inversión de S/ 14´538,251.73.
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Arequipa, 04 de octubre de 2018
Gerencia de Comunicación Corporativa