772-2018-CG Contraloría evidenció riesgos en obra de mejoramiento de calles en pueblo joven La Victoria en Chimbote
Nota de prensa
16 de octubre de 2018 - 12:00 a. m.
La Contraloría General evidenció tres riesgos en la obra de mejoramiento de calles en el pueblo joven La Victoria, distrito de Chimbote, provincia del Santa, departamento de Áncash, que está a cargo de la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Áncash con una inversión de S/12´169,970.83.
Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 009-2018-OCI/5332-VC, el cual fue notificado al Gobierno Regional de Áncash con la finalidad que implemente las medidas preventivas pertinentes para mitigar o superar las situaciones comentadas; considerando que la obra se inició el 16 de diciembre de 2017 con un plazo de ejecución de 180 días calendario.
Aspectos relevantes:
- Se ha constatado que el material afirmado en martillo de vereda se encuentra en estado suelto y con encofrado que no permitirá una compactación apropiada; generando el riesgo de no obtener un grado de compactación óptimo, asentamientos diferenciales y, por ende, el fisuramiento del concreto de veredas en desmedro del periodo útil de la obra.
- La carencia de control topográfico en relación a las cotas de los buzones durante la ejecución de la obra, genera el riesgo de replantear actividades y la variación del cronograma de ejecución de la misma afectando el plazo de la obra.
- El expediente técnico del proyecto no contempla el tratamiento del canal de riego que cruza los pasajes Arica y Puno, así como instalaciones básicas de agua y desagüe que datan de mucho tiempo, lo que genera el riesgo de afectar el plazo y costo de la obra.
El informe de Visita de Control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Áncash, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
Visítanos en:
Pucallpa, 16 de octubre de 2018
Gerencia de Comunicación Corporativa
Visítanos en: Facebook: Contraloría Perú Twitter: @ContraloriaPeru YouTube: ContraloriaTV Chimbote, 16 de octubre de 2018 Gerencia de Comunicación Corporativa