786-2018-CG Identifican retraso en compra de insumos para programa social en la municipalidad provincia de Zarumilla
Nota de prensa
18 de octubre de 2018 - 12:00 a. m.
La Contraloría General identificó riesgos en la gestión del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) a cargo de la Municipalidad Provincial de Zarumilla, en el departamento de Tumbes, que tiene un total de 4,040 beneficiarios en 86 comedores populares. Para el año 2018, el programa cuenta con un Presupuesto Institucional de Apertura de S/ 337,412.00.
Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Visita Preventiva N° 009-2018-OCI/0476-VP, el cual fue remitido a la Municipalidad Provincial de Zarumilla para que valore los hechos y disponga las medidas correctivas pertinentes.
El Programa de Complementación Alimentaria (PCA) es un programa de apoyo alimentario y compensación social compuesto por un conjunto de modalidades de atención para brindar el apoyo alimentario con recursos públicos del Estado. Se otorga un complemento alimentario a la población en situación de pobreza, pobreza extrema, grupos vulnerables, niñas y niños, personas con TBC, adultos mayores, personas con discapacidad en situación de riesgo moral, abandono y víctimas de violencia familiar.
Aspectos relevantes
- La entidad no convocó oportunamente el procedimiento de selección para la compra de los insumos del PCA, originando el riesgo de afectar la mejora de la calidad de vida y nivel nutricional de los beneficiarios del programa.
A pesar que la entidad contaba con recursos para la adquisición de los insumos del PCA a inicios del ejercicio 2018, dicha adquisición se habría previsto para junio de 2018, según la verificación de la información publicada en la página web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).
- El almacén de la entidad no cuenta con las condiciones adecuadas para la conservación de los insumos, generando el riesgo de que estos se deterioren.
Una visita preventiva al local que sirve de almacén, tanto para los programas de Vaso de Leche y de Complementación Alimentaria, se advirtió que el local presenta un techo de calamina sin contar con ventilación apropiada que permita asegurar la conservación de los alimentos almacenados, calidad sanitaria e inocuidad de los mismos y evitar los riesgos de contaminación cruzada.
Asimismo, el local no cuenta con personal permanente para la custodia de alimentos, poniendo en riesgo que los alimentos sean objeto de hurto; y el color de pintura que usa el local no es adecuado ya que este debe ser de colores claros.
El informe de Visita Preventiva, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Zarumilla, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
La Contraloría General de la República reafirma su labor de control a las entidades públicas, con la finalidad de asegurar la gestión eficaz y eficiente en las contrataciones de bienes, servicios y obras en beneficio de la ciudadanía.
Visítanos en:
Tumbes, 18 de octubre de 2018
Gerencia de Comunicación Corporativa