862-2018-CG Contraloría evidenció riesgos en compra de materiales e insumos de laboratorio para el hospital II-1 Rioja

Nota de prensa
La Contraloría General identificó riesgos en la ejecución del contrato de compra institucional de materiales e insumos de laboratorio para el Hospital II-1 Rioja y...

22 de noviembre de 2018 - 12:00 a. m.

La Contraloría General identificó riesgos en la ejecución del contrato de compra institucional de materiales e insumos de laboratorio para el Hospital II-1 Rioja y Establecimientos de Salud, la cual se encuentra a cargo de la Unidad Ejecutora 401, Oficina de Gestión en Servicios de Salud Alto Mayo de la Dirección Regional de Salud de San Martín. La buena pro se otorgó el pasado 28 de setiembre por un total de S/ 273,063.27.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 1095-2018-CG/L450-VC, el cual fue remitido a la Oficina de Gestión en Servicios de Salud Alto Mayo para que valore los hechos y disponga las medidas preventivas pertinentes.

Aspectos identificados:

  • El contratista no cumplió con la entrega de los bienes en los plazos ofertados y establecidos en las bases integradas de la adjudicación simplificada y contrato, que era de 3 días después de la suscripción; ni se ha emitido el acta de recepción y conformidad.

Esta situación genera el riesgo de que los bienes no hayan sido entregados en su totalidad y de acuerdo a las especificaciones técnicas requeridas por la entidad, así como la demora en la distribución al área usuaria, hecho que perjudica a la población que accede a los servicios de salud en la provincia de Rioja y establecimientos de salud.

  • El precio unitario del frasco estéril para muestra de orina de 50ML se encontraría sobrevalorado en relación al precio promedio obtenido de las cotizaciones proporcionadas por proveedores y precios históricos del Sismed, lo que genera el riesgo que de realizarse el pago a la empresa Pacífico Salud , se podría configurar un presunto perjuicio económico a la entidad de S/ 20,656.65.

De la revisión de la oferta del postor, a quien el comité de selección otorgó la buena pro, se aprecia para el frasco estéril con tapa para muestra de orina de 50 ML, un precio unitario de compra de S/ 14.00, que multiplicado por 1,545 unidades a adquirir, arroja un monto de S/ 21,630.00.

No obstante, según el precio histórico del Sistema Integrado de Suministro de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (Sismed) es S/ 0.63; lo que representaría un sobrecosto en perjuicio de la entidad de S/ 20,656.65.

El informe de Visita de Control, elaborado por la Gerencia Regional de Control de San Martín, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

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Moyobamba, 22 de noviembre de 2018

Gerencia de Comunicación Corporativa