907-2018-CG Ayacucho: Contraloría identifica riesgos en proceso de selección para obra de transitabilidad en calles del distrito de Colca
Nota de prensa
7 de diciembre de 2018 - 12:00 a. m.
- A través del control concurrente
En el marco del control concurrente para la Reconstrucción con Cambios, la Contraloría General evidenció situaciones adversas en el proceso de selección para la ejecución de la obra de recuperación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en las principales calles del centro poblado de Colca, ubicado en la provincia de Víctor Fajardo, departamento de Ayacucho.
Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Control Concurrente N° 1085-2018-CG/GRAY-CC, Hito N° 1: procedimiento de selección para la ejecución de la obra, el cual fue notificado a la Municipalidad Distrital de Colca para que valore los hechos y adopte las medidas correctivas pertinentes.
Situaciones identificadas:
- En el expediente técnico de la obra se han considerado partidas de saneamiento básico (redes de agua potable, redes de alcantarillado, buzones y conexiones domiciliarias) que se encuentran en ejecución en la obra “Mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario de la localidad de Colca”.
El hecho descrito conllevaría que no se puedan deducir las partidas ejecutadas teniendo en cuenta el sistema de contratación a suma alzada, en perjuicio de la entidad.
- La obra no contaría con disponibilidad de terreno, lo que podría generar inconvenientes en el inicio de ejecución de obra y en consecuencia el reconocimiento de mayores costos, que afectarían los intereses de la entidad.
Asimismo, el equipo de auditores verificó que en el área donde debería realizarse la obra existen dos trabajos que se ejecutan en simultáneo: “Mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario de la localidad de Colca”, que se inició el 1 de octubre de 2018, y “Mejoramiento de la plaza principal en la localidad de Colca”.
- El área usuaria no consideró las maquinarias y equipos previstos en el expediente técnico, los mismos que no fueron considerados en las bases administrativas, lo cual podría generar deficiencias constructivas en el proceso de ejecución de obra, teniendo en cuenta que los trabajos de dichas maquinarias se orientan a la compactación de terreno.
- El área usuaria solicitó en forma individualizada el título profesional de ingeniero administrativo para el cargo de jefe de obras y/o gerente de obras, así como requisitos excesivos de resolución de reconocimientos para el especialista en gestión de riesgo y desastres. Además, el comité de selección no estableció alternativas de acceso a la información del expediente técnico por medios digitales.
Lo descrito generaría el riesgo de limitar la pluralidad de postores y que la entidad no obtenga la mejor oferta.
Dato:
La obra: “Recuperación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en las principales calles del centro poblado de Colca - distrito de Colca - provincia de Víctor Fajardo - región Ayacucho”, cuenta con una inversión de S/. 11´241,280.76 y el otorgamiento de la buena pro se realizó el 22 de octubre de 2018 al Consorcio Medina.
El informe de Control Concurrente, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Ayacucho, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
Visítanos en:
Ayacucho, 07 de diciembre de 2018
Gerencia de Comunicación Corporativa