921-2018-CG Contraloría advierte riesgos a municipalidad de chaglla por contrato con empresa que no cumple con requisitos de calificación
Nota de prensa
17 de diciembre de 2018 - 12:00 a. m.
La Contraloría General advirtió cuatro riesgos en el procedimiento de selección para la ejecución de la obra de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento básico en caseríos y barrios del distrito de Chaglla, en la provincia de Pachitea, departamento de Huánuco, que tiene un monto de inversión superior a los 16 millones de soles.
Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea N° 1243-2018-CG/L465-AS, el cual fue notificado a la Municipalidad Distrital de Chaglla para que valore los hechos y disponga las medidas correctivas pertinentes para garantizar la correcta ejecución de la obra y el adecuado uso del presupuesto asignado.
La buena pro de la obra “Ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento en la Villa de Chaglla, los caseríos de Palta Cruz, Cebada Loma, Cochacalla, Huacayo y los barrios de Humildad, San Luis, Gongapaloma, Cochapampa, Huaycho” se otorgó al Consorcio Ejecutor Aqua por el monto de S/. 16´978,647.00.
Aspectos identificados:
- El valor referencial del procedimiento de adjudicación simplificada superó la antigüedad exigida para convocar, situación que genera el riesgo de variación de costos en la ejecución de la obra, en perjuicio de la entidad.
Considerando que el valor referencial consignado en las bases fue calculado a febrero de 2018, que el expediente técnico se aprobó el 23 de marzo del mismo año y que la convocatoria del procedimiento de selección tiene como fecha el 14 de noviembre, se advierte que dicho el valor referencial tiene una antigüedad de 7 meses y 21 días, sobrepasando los 6 meses que establece la Ley de Contrataciones del Estado.
- El expediente de contratación del procedimiento de selección carece de la totalidad de actuados. Asimismo, las bases integradas no se encontraban visadas en todas sus páginas por los miembros del comité de selección, generando el riesgo de afectación de los intereses de la entidad.
- No se dio el quórum necesario para el funcionamiento del comité de selección al no respetarse los puestos de remplazo. Además, ninguno de los miembros que participaron en el acto privado, tenía conocimiento objeto de la contratación, situaciones que generan el riesgo de que no se realice la adecuada contratación pública, toda vez que se trata de un proyecto de inversión pública de saneamiento básico en beneficio de los pobladores del distrito de Chaglla y el riesgo de eventual perjuicio económico a la entidad.
- La propuesta presentada por el postor ganador de la buena pro no cumple con la totalidad de los requisitos establecidos en las bases integradas (experiencia en obras en general y experiencia de profesional propuesto), situación que podría afectar la correcta y adecuada ejecución de la obra, tanto en condiciones como en los plazos previstos.
El informe de Acción Simultánea, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Huánuco, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
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Huánuco, 17 de diciembre de 2018
Gerencia de Comunicación Corporativa