930-2018-CG Contraloría advierte retrasos en ejecución de obra del hospital regional Hermilio Valdizán de Huánuco
Nota de prensa
18 de diciembre de 2018 - 12:00 a. m.
La Contraloría General identificó dos riesgos en la obra mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco, Nivel III-1, ubicado en el departamento de Huánuco, que se encuentra en proceso de ejecución.
Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Control Concurrente N° 1101-2018-CG/MPROY-CC, Hito N° 1: Avance del proceso constructivo y valorización de obra n° 11 al 5 de octubre de 2018, el cual fue notificado al Gobierno Regional de Huánuco, encargado de la ejecución de la obra, a fin de que valore los hechos y disponga las medidas correctivas pertinentes para garantizar la correcta ejecución de la obra.
La visita de Control Concurrente se realizó con el objetivo de determinar si el avance del proceso constructivo corresponde al cronograma vigente de la obra y viene ejecutándose de acuerdo al expediente técnico.
Aspectos identificados:
- Se evidenció que se vienen presentando retrasos en la ejecución de la obra debido a la demora de la entidad en absolver consultas técnicas y por causas imputables al contratista.
Entre mayo y setiembre de 2018, se registraron en el cuaderno de obras alrededor de 350 consultas técnicas del contratista, las cuales fueron respondidas progresivamente por la entidad, quedando 23 interrogantes pendientes de respuesta.
Los atrasos en la obra se vienen produciendo debido a causas imputables al contratista relacionadas a reducciones en los ritmos de trabajo, frentes de trabajo paralizados, desabastecimiento de materiales, entre otros.
La situación descrita generó el atraso de la obra y el riesgo de ampliaciones de plazo y sobrecostos en la misma.
- Incumplimiento de la participación de los especialistas de estructuras y telecomunicaciones designados en la propuesta técnica. Lo descrito genera el riesgo de un inadecuado control sobre los trabajos ejecutados y la calidad de los mismos respecto a dichas especialidades.
El informe señala que los especialistas de estructuras y telecomunicaciones no se encontraron presentes en la obra entre el 1 y 5 de octubre de 2018, lo cual contraviene al Calendario de Avance de Obra vigente, en el que se establece que actualmente se vienen desarrollando trabajos en estas especialidades.
El Gobierno Regional de Huánuco y el Consorcio Obrainsa-Joca (contratista) suscribieron el contrato de ejecución de obra por el monto de S/. 162´256,602.55 y los trabajos se iniciaron el 1 de junio de 2017. Conforme al Informe de Supervisión de setiembre 2018, se tiene un avance físico acumulado global de 19,04%, mientras que el avance programado acumulado global es de 32,36%.
El informe de Control Concurrente, elaborado por la Subgerencia de Control de Megaproyectos, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
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Huánuco, 18 de diciembre de 2018
Gerencia de Comunicación Corporativa