N°138-2017-CG: Contraloría identifica en Universidad Nacional de Tumbes inadecuadas condiciones de higiene y salubridad en comedor

Nota de prensa
Especialistas de la Contraloría Regional Tumbes realizaron la verificación del servicio que se brinda en el comedor estudiantil de la Universidad Nacional, donde se…
Fotografía de la fachada de la Contraloría con una vista aérea, donde se aprecia la parte superior del edificio de la Sede Central, ubicada en Lima.

28 de enero de 2018 - 12:00 a. m.

Especialistas de la Contraloría Regional Tumbes realizaron la verificación del servicio que se brinda en el comedor estudiantil de la Universidad Nacional, donde se detectaron inadecuadas condiciones de higiene y salubridad, que podría poner en riesgo la salud de las personas.

En el Informe de Visita Preventiva (N°006-2017-OCI/3550-VP) efectuado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de este centro universitario, se dejó constancia sobre la falta de limpieza en el área de cocina y en los utensilios, presencia de excremento de roedores, además de insectos rastreros, falta de conocimiento en la conservación de alimentos y que el personal no cuenta con carnet sanitario ni con indumentaria completa.

Además, se evidenció la falta de tachos de basura para residuos sólidos, productos vencidos en el almacén del establecimiento y un extintor vencido el año 2016.

En esta acción participaron también profesionales de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes.

Estas condiciones advertidas no sólo podrían afectar la salud de los alumnos beneficiarios, sino también de los docentes y del personal administrativo que consume dichos alimentos, señala el informe de Visita Preventiva.

La Contraloría de Tumbes, que dirige el titular Raúl González, recomendó la implementación de las medidas preventivas pertinentes que superen los hechos comunicados.

El rector Carlos Canepa indicó que se ha recibido el documento con las recomendaciones de la Contraloría y se harán todos los esfuerzos por mejorar las condiciones en que se brinda el servicio de alimentación. Asimismo, explicó que se están realizando gestiones para poder obtener el presupuesto que el comedor necesita para su adecuado funcionamiento.

DATO. El servicio brindado por el comedor universitario se encuentra estipulado en el Reglamento General de la Universidad Nacional de Tumbes, aprobado por Resolución N.° 1240-2017/UNTUMBES-CU de 26 de julio de 2017, y está a cargo de la oficina general de Bienestar Universitario.