N° 143-2017-CG: Contraloría orientó a personal del Hospital JAMO sobre el Servicio de Atención de Denuncias

Nota de prensa
El personal médico y administrativo del Hospital Regional JAMO II-2, ubicado en el distrito de Tumbes, recibió orientación sobre el Servicio de Atención de...
Fotografía de la fachada de la Contraloría con una vista aérea, donde se aprecia la parte superior del edificio de la Sede Central, ubicada en Lima.

28 de enero de 2018 - 12:00 a. m.

El personal médico y administrativo del Hospital Regional JAMO II-2, ubicado en el distrito de Tumbes, recibió orientación sobre el Servicio de Atención de Denuncias que brinda la Contraloría General de la República, para recibir y atender de manera desconcentrada y a nivel nacional, las denuncias de los ciudadanos, funcionarios y servidores públicos sobre presuntos hechos arbitrarios o ilegales ocurridos en una entidad gubernamental, con la finalidad de contribuir con mejorar la administración pública.

Se les indicó que las denuncias se pueden realizar de manera presencial en la oficina de la Contraloría Regional, ubicada en avenida Fernando Belaúnde Terry Mz 1, Lote 17 – Urbanización Andrés Araujo Morán, distrito de Tumbes. Asimismo, se puede presentar de manera virtual, a través de la página web www.contraloria.gob.pe Las denuncias se encuentran protegidas por el principio de reserva, al igual que la identidad del denunciante, inclusive se puede presentar denuncias anónimas.

Se orientó además sobre el concepto de denuncia, conforme a la Directiva N° 11-2015-CG/GPROD aprobada mediante Resolución de Contraloría n.° 268-2015-CG, la cual indica que una denuncia es una manifestación del ejercicio del derecho constitucional de participación ciudadana.

De igual forma, se les informó sobre los principios que regulan su atención, los requisitos que éstas deben cumplir para proceder a su evaluación y los productos resultantes. La atención es reservada, selectiva y se prioriza el interés público.

El denunciante debe actuar guiado por el respeto, la colaboración y la buena fe, absteniéndose de formular pretensiones o articulaciones ilegales, de declarar hechos contrarios a la verdad o no confirmados como si fueran fehacientes; pues en los casos que se verifiquen denuncias maliciosas, se iniciará un proceso de investigación administrativa con posibilidad de iniciar las acciones legales que correspondan.

Nota: Como resultado de las denuncias recepcionadas, durante el año 2016 la Contraloría Regional Tumbes emitió siete Alertas de Control, y en lo que va del año 2017 se contabilizan 13.