Contraloría detecta préstamos indebidos a trabajadores y contratistas con fondos públicos
Nota de prensaEn la Gerencia Sub Regional de Bagua
Fueron más de S/ 800 mil provenientes de devengados depositados en Fondo de Garantía

4 de mayo de 2021 - 8:05 a. m.
Amazonas. – La Contraloría General detectó que funcionarios y servidores públicos de la Gerencia Sub Regional Bagua efectuaron entre el 2014 al 2018, préstamos indebidos por un monto total de S/ 832 551 a 16 trabajadores, tres contratistas y un tercero, proveniente de gastos devengados de fondos públicos, afectando la correcta administración y custodia de los recursos públicos del Estado.
El Informe de Control Específico N° 027-2021-CG/GRAM-SCE, señala que importes en calidad de devengados por un total de S/ 17 264 712, fueron tramitados y aprobados sin sustento, entre los años mencionados, y con estos fondos se otorgó anticipos bajo la modalidad de encargos internos, careciendo de documentos que sustenten su formalización y autorización.
Cabe señalar que dicho monto de gastos devengados fue depositado en la cuenta corriente de Fondo de Garantía de la Gerencia Sub Regional Bagua, desde la cual se otorgó beneficios económicos en calidad de préstamos a 16 trabajadores de la entidad, por un total de S/ 150 545, no habiéndose acreditado la devolución de S/ 23 573 resultante de dos préstamos.
De manera similar, se otorgaron beneficios irregulares a tres contratistas mediante la asignación de préstamos, por un total de S/ 664 755 para ser descontados de sus valorizaciones, a pesar de no contar con marco legal que faculte, autorice o permita efectuar dichos préstamos con fondos públicos, no habiéndose verificado la devolución de S/ 14 755.
Asimismo, beneficiaron a un tercero que no tenia condición de trabajador ni contratista o proveedor, otorgándole un préstamo de S/ 17 250.
Cabe mencionar que, los Reglamentos de Organización y Funciones del Gobierno Regional de Amazonas de los años 2015, 2018 y 2019 vigentes, no autorizan o dan potestad a la Gerencias Sub Regionales de otorgar beneficios económicos (préstamos) de cualquier naturaleza a favor trabajadores, contratistas o terceros, pudiendo estos hechos afectar el correcto funcionamiento de los sistemas administrativos de tesorería, presupuesto y abastecimiento.
El informe de la Contraloría determina presunta responsabilidad en ocho exfuncionarios, cuatro funcionarios y dos servidores público de de la Gerencia Sub Regional Bagua, de los cuales doce tienen presunta responsabilidad penal y administrativa, y solo dos tienen presunta responsabilidad administrativa.
La comisión de control recomendó al Procurador Público de la Contraloría General iniciar las acciones legales contra los implicados y al titular de la entidad disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades contra los presuntos responsables comprendidos en el Informe de Control Específico. El informe se encuentra publicado portal web www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.
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Chachapoyas, 04 de mayo de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 430-2021-CG-GCOC
Nota de Prensa N° 430-2021-CG-GCOC