Apurímac: Incluyeron a 14 personas fallecidas como beneficiarios de canastas familiares

Nota de prensa
Contraloría General identificó esta situación con indicios de irregularidades en ocho municipalidades de la región
Imagen JPG de colaborador de la Contraloría supervisando la entrega de canastas básicas familiares en Apurímac.

3 de mayo de 2021 - 8:15 a. m.

Apurímac. - La Contraloría General de la República detectó que ocho municipalidades de la región incluyeron a 14 personas fallecidas como beneficiarios de la entrega de canastas básicas familiares, afectando el uso y destino de los recursos asignados a favor de la población vulnerable en el marco de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19.

Los hechos con indicios de irregularidades fueron advertidos como resultado del cruce de información de los beneficiarios consignados en la “Plataforma de Transparencia en el marco de Emergencia Sanitaria COVID-19” con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y la información contenida en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), evidenciándose que registraron como beneficiarios a personas que tienen la condición de fallecido.

Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 5375-2021-CG/SADEN-AOP a la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, se detectó que registraron como beneficiarios de las canastas familiares a cuatro personas fallecidas en la plataforma de transparencia. Asimismo, no se adjuntaron a los registros el acta de entrega con el que acredita la recepción por parte de los beneficiarios, generando incertidumbre respecto a su entrega efectiva.

En el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 5363-2021-CG/SADEN-AOP a la Municipalidad Distrital de Circa, de la provincia de Abancay, no se realizó una correcta focalización de hogares vulnerables al registrar como beneficiarios a cuatros personas fallecidas en dicha plataforma. A la vez, que se adjuntó las actas de entrega consignando los datos de las personas fallecidas como si efectivamente hubiesen recibido las canastas.

También, se verificó que seis entidades incurrieron en hechos similares al registrar a una persona fallecida entre sus beneficiarios, como son las municipalidades distritales de Haquira (Cotabambas), Soraya y Cotaruse (Aymaraes), José María Arguedas, San Jerónimo y Santa María de Chicmo (Andahuaylas).

Los informes de control N° 5132, 5137, 5239, 5363, 5364, 5368, 5375 y 5377 fueron notificados a los titulares de cada entidad, con la finalidad que dispongan el inicio de las acciones que correspondan; así como, remitir el Plan de Acción dentro de los plazos establecidos. Los mismos que se encuentran publicados en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en la sección Transparencia e Informes de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.


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Apurímac, 03 de mayo de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 426-2021-CG-GCOC