Ciudadanos alertan mal funcionamiento de obras de agua y desagüe

Nota de prensa
Durante Audiencia Virtual “La Contraloría te escucha” en provincia Jorge Basadre, también pidieron transparencia en la ejecución presupuestal.
Imagen JPG de colaborador de la Contraloría en los interiores de una oficina, sentado y participando de la Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha” Tacna.

17 de abril de 2021 - 8:40 a. m.

Tacna. – Con la participación de 36 ciudadanos, la Contraloría General de la República realizó en la provincia de Jorge Basadre, la primera audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha”, donde pobladores de los distritos Ilabaya, Ite, Locumba, quienes presentaron sus alertas respecto a presuntos casos de corrupción y el mal uso de bienes y servicios públicos.

En este espacio de participación ciudadana se alertaron problemas de dotación de agua potable a las viviendas del distrito de Locumba, así como deficiencias en el servicio de recojo de basura.

Respecto a la gestión de la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre en el marco de la Emergencia Sanitaria por Coronavirus, ciudadanos demandaron a la Contraloría vigilar la transparencia del gasto presupuesto que recibe y gestiona dicha Entidad, y la atención que brinda a personas vulnerables y con discapacidad. Adicionalmente solicitaron se realice una auditoría financiera que alcance los últimos 3 años de ejecución presupuestal.

Durante la Audiencia Pública un representante de la Gerencia Regional de Control de Tacna, informó sobre los servicios de control realizados en dicha provincia durante el 2020, periodo en el que se emitieron 85 servicios de control, 29 visitas de control, 16 informes de control concurrente, 34 orientaciones de oficio, 3 oficios de acción posterior y tres servicios de control específico a hechos con presunta irregularidad.

En este sentido se detectó un perjuicio económico de 40 mil soles en la Municipalidad Distrital de Ilabaya por la habilitación de fondos bajo a un funcionario para la para la ejecución de un plan de sinceramiento contable. Además, se determinaron responsabilidades administrativas, civiles y/o penales en los servicios de control específicos realizados a una obra de mantenimiento periódico de la red vecinal Oconchay-Cinto-Cañoa, y el procedimiento de selección a la adquisición de una carreta hidráulica y cosechadora.

Los ciudadanos que presentaron sus alertas recibirán en un plazo máximo de 30 días hábiles una respuesta por parte de la Contraloría, en la cual se informará sobre la admisibilidad de su denuncia.


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Tacna, 17 de abril de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 379-2021-CG-GCOC