Detectan vulneración de principio de neutralidad por uso irregular de camioneta municipal
Nota de prensaConfirman que vehículo fue utilizado para trasladar material de propaganda electoral a favor de un candidato al congreso

9 de abril de 2021 - 8:05 a. m.
Junín.- En el marco del proceso electoral 2021, la Contraloría General detectó el uso irregular de una camioneta de propiedad de la Municipalidad Provincial de Huancayo al confirmar que fue utilizada para trasladar material de propaganda electoral a favor de un candidato al congreso perteneciente a la agrupación política de la actual gestión edil, lo que vulnera el principio de neutralidad que todo funcionario público está obligado a cumplir.
Mediante el informe de Acción de Oficio Posterior N° 004-2021-2-0411, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huancayo determinó que funcionarios de la comuna edil vulneraron los Principios de probidad, veracidad, Integridad y legalidad en la función pública, así como los deberes de neutralidad y uso adecuado de los bienes del estado al utilizar el vehículo municipal de placa EGW -045 asignado a la Gerencia de Desarrollo urbano para fines distintos a los programados.
Aun cuando el funcionario responsable de la camioneta negó haber manejado el vehículo y aseguró que la unidad fue utilizada para recoger listones de madera y calaminas incautadas en una invasión al costado del río Shullcas, tras visualizar las imágenes de una cámara de seguridad ubicada cerca al local partidario, los auditores evidenciaron que el 12 de enero de este año, dicha unidad fue estacionada cerca al local de campaña y que los palos que trasladaba fueron ingresados al mencionado recinto.
El informe que contiene el hecho con indicios de responsabilidad fue puesto de conocimiento del alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo para que en el marco de sus funciones adopte las acciones que correspondan, así mismo, se dispuso que en un plazo de 10 días la entidad comunique al OCI su Plan de Acción.
Los ciudadanos pueden acceder al informe de Acción de Oficio Posterior a través del portal web institucional de la Contraloría General de la República (www.contraloria.gob.pe).
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Mediante el informe de Acción de Oficio Posterior N° 004-2021-2-0411, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huancayo determinó que funcionarios de la comuna edil vulneraron los Principios de probidad, veracidad, Integridad y legalidad en la función pública, así como los deberes de neutralidad y uso adecuado de los bienes del estado al utilizar el vehículo municipal de placa EGW -045 asignado a la Gerencia de Desarrollo urbano para fines distintos a los programados.
Aun cuando el funcionario responsable de la camioneta negó haber manejado el vehículo y aseguró que la unidad fue utilizada para recoger listones de madera y calaminas incautadas en una invasión al costado del río Shullcas, tras visualizar las imágenes de una cámara de seguridad ubicada cerca al local partidario, los auditores evidenciaron que el 12 de enero de este año, dicha unidad fue estacionada cerca al local de campaña y que los palos que trasladaba fueron ingresados al mencionado recinto.
El informe que contiene el hecho con indicios de responsabilidad fue puesto de conocimiento del alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo para que en el marco de sus funciones adopte las acciones que correspondan, así mismo, se dispuso que en un plazo de 10 días la entidad comunique al OCI su Plan de Acción.
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Huancayo, 05 de abril de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 360-2021-CG-GCOC
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