Contraloría recomienda adoptar medidas correctivas para asegurar proceso de vacunación

Nota de prensa
Puno.- La Contraloría General advirtió a la Red de Salud San Román, que la información consignada en el Registro Nacional del Personal de la Salud INFORHUS, no se encuentra actualizada, originando...
Imagen JPG de personal de la Contraloría supervisando Red de Salud San Román en Puno.

5 de marzo de 2021 - 8:35 a. m.

  • A la Red de Salud de San Román
  • Advierte además que Registro Nacional del Personal de la Salud está desactualizado

Puno.- La Contraloría General advirtió a la Red de Salud San Román, que la información consignada en el Registro Nacional del Personal de la Salud INFORHUS, no se encuentra actualizada, originando que la información contenida en el padrón nacional, no refleje el recurso humano real asignado al establecimiento de salud, generando el riesgo de no contar con información confiable y oportuna en el proceso de vacunación.

Así también, se evidenció la falta de coordinación entre el Hospital Carlos Monje Medrano y la Dirección de la Red de Salud de San Román en el proceso de vacunación contra la COVID-19, puesto que, entre el 11 y 12 de febrero de 2021 el personal a cargo de la vacunación tuvo hasta tres padrones de personal que debía ser incluido en el procedo de vacunación; los cuales fueron objeto de modificación sin tener un procedimiento de aprobación regular.

Según el Informe de Control Concurrente N° 004-2021-OCI/0465-SCC, se constató que no contaban con un sistema de información, ni conectividad para el uso de la versión para computadora o en su versión para dispositivos móviles de la aplicación vacunador; asimismo, el personal vacunado no cuenta con carnet de vacunación web, generando el riesgo de no contar con información oportuna para el seguimiento, monitoreo efectivo de las coberturas de inmunizaciones, y georeferenciar a la población.

Además, que el punto de vacunación no cuenta con acondicionamiento (recipientes con tapas para residuos comunes, biocontaminados o especiales) en el lugar que aplica la vacuna, no cuenta con segregación y almacenamiento primario, lo que podría afectar significativamente el resultado y el logro de los objetivos del proceso de manejo de residuos sólidos.

El almacenamiento final no se encuentra correctamente delimitado y señalizado; igualmente, no se realiza un adecuado tratamiento de residuos peligrosos, ni el transporte externo y disposición final de residuos sólidos.

El informe fue notificado el 25 de febrero 2021, al titular de la Red Salud de San Román para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, y así concretar el objetivo de asegurar la continuidad del proceso de vacunación contra la COVID-19.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, la Contraloría General publicó el informe de control en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.

Otros informes 
Por otro lado, mediante el Informe de Hito de Control N° 003-2021-OCI/0465-SCC, se alertó como principales riesgos la carencia de equipos mínimos que garanticen la cadena de frio.

Asimismo, el personal responsable de almacén de vacunas no acredita capacitación en cadena de frío oficializado por la coordinación de inmunizaciones; asimismo, no se acreditó la experiencia en cadena de frío del técnico de mantenimiento y/o refrigeración.


Visítanos en: 
Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 


Puno, 05 de marzo de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 219-2021-CG-GCOC