Detectan perjuicio de S/ 401 mil por encargos internos irregulares en Atalaya
Nota de prensaUcayali. - La Contraloría General identificó que durante el 2019 se aprobaron desembolsos en la modalidad de encargos internos que no cumplieron con el objetivo, finalidad y funcionalidad en la...

4 de marzo de 2021 - 8:25 a. m.
- Se identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en dos funcionarios y 12 exservidores públicos de la Municipalidad Provincial
- En el 2019 se aprobaron encargos internos contra la normativa, y se rindieron actividades no ejecutadas
Ucayali. - La Contraloría General identificó que durante el 2019 se aprobaron desembolsos en la modalidad de encargos internos que no cumplieron con el objetivo, finalidad y funcionalidad en la Municipalidad Provincial de Atalaya, lo que generó un perjuicio económico de S/. 401 445.00 en contra el Estado.
Según el Informe de Control Específico N° 050-2020-2-2683-SCE, se presentaron rendiciones con comprobantes de pago no autorizados por SUNAT y carentes de veracidad, además de actividades no ejecutadas. Existiendo a la fecha encargos internos pendientes de rendición por S/ 30 741.00.
Se determinó que los encargos fueron otorgados sin considerar lo establecido en la directiva de tesorería, ya que se aprobaron sin adjuntar el formato de autorización de descuento de haberes, y en otros casos sin tener el informe de la sub gerencia de abastecimiento y servicios auxiliares, referido a la oferta local de bienes y servicios, entregando mayores recursos a funcionarios y servidores que tenían rendiciones pendientes.
Además, se admitieron rendiciones con boletas, facturas y recibos por honorarios electrónicos no existentes en la SUNAT, también se identificaron rendiciones con boletas y facturas sin que se haya realizado el gasto correspondiente.
Se evidenció que los encargos internos fueron otorgados para actividades que no generaron valor público en la población, incluso algunos no estaban programados en el Plan Operativo Institucional del 2019, y a través del Plan Institucional Modificado se les asignó presupuesto, se aprobaron gastos previsibles por tanto programables, también para apoyo social a pesar de tener su propia directiva interna.
Los auditores recogieron testimonios de los beneficiarios de apoyo social, quienes indicaron que nunca recibieron dicha ayuda económica de parte de algún funcionario de la Municipalidad, asimismo en el informe se identificó a supuestos proveedores que niegan haber mantenido relación comercial con la entidad.
La Contraloría General notificó al titular de la entidad sobre los resultados del informe de control donde se identificó responsabilidad civil y administrativa funcional a 2 funcionarios y 12 exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Atalaya.
La ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emita la Gerencia Regional de Control de Ucayali a través de la página web www.contraloria.gob.pe.
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Ucayali, 04 de marzo de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 212-2021-CG-GCOC
Nota de Prensa N° 212-2021-CG-GCOC