Contraloría evidencia daños estructurales en reciente obra del colegio Señor de los Milagros

Nota de prensa
Moquegua.- La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), advirtió la presencia de daños estructurales en áreas...
Imagen JPG de colaboradores de la Contraloría supervisando obra del colegio Señor de los Milagros en Moquegua.

19 de febrero de 2021 - 8:10 a. m.

  • Construcción concluyó en el 2019 y presupuesto acumulado supera los S/ 20 millones.
  • OCI alerta que pruebas realizadas por la entidad para conocer causa real, son insuficientes y ponen en riesgo la seguridad y funcionamiento del plantel.

Moquegua.- La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), advirtió la presencia de daños estructurales en áreas externas de la obra de “Ampliación y mejoramiento del servicio educativo en la I.E. N° 43181 Señor de los Milagros de Chen Chen”.

Esta obra comenzó a ejecutarse en el 2013 con un presupuesto inicial de S/ 9 979 392.67 y un plazo de 270 días calendarios, con el objetivo de beneficiar a más de mil escolares de los niveles de inicial, primaria y secundaria. Sin embargo, los trabajos culminaron a finales de 2019, luego de 15 ampliaciones de plazo, con un presupuesto acumulado de S/ 20 773 940.84.

El año pasado se reportaron daños en la estructura de la obra. Los auditores visitaron la construcción el 11 de diciembre de 2020 y el 7 de enero de 2021. Constataron la existencia de grietas, fisuras y el hundimiento de la losa de concreto, graderías, pasillo adyacente; de igual modo en los servicios higiénicos y en las veredas del grass artificial. Esto evidenció un deterioro progresivo de la construcción, por lo que se comunicó a la Subgerencia de Obras, a fin de que adopte las medidas necesarias para determinar la causa y dar una solución técnica.

El Informe de Visita de Control N° 005-2021-OCI-5347-SVC, advierte que la entidad contrató un servicio de estudio de suelos para determinar la causa real de los daños; sin embargo, el OCI alertó que dicho servicio habría resultado insuficiente y no cumpliría con el requerimiento mínimo solicitado por el área usuaria.

En esa línea, se alertó que la falta de acciones oportunas ante el proceso continuo de asentamiento del área recreativa del colegio, afecta la seguridad y funcionabilidad del plantel, por lo que sería necesario mayores estudios especializados.


Visítanos en:


Moquegua, 19 de febrero de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 166-2021-CG-GCOC