Canta: Ciudadanos presentaron 14 alertas sobre presunto mal uso de recursos públicos
Nota de prensaLima Provincias.- Con la participación en línea de 98 ciudadanos de la provincia de Canta, se realizó la Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha” en la que ciudadanos y representantes...

17 de febrero de 2021 - 8:15 a. m.
- Tema más recurrente fue presuntas irregularidades en compra y distribución de canastas básicas
Lima Provincias.- Con la participación en línea de 98 ciudadanos de la provincia de Canta, se realizó la Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha” en la que ciudadanos y representantes de la sociedad civil presentaron 14 alertas relacionadas al presunto uso inadecuado de bienes y recursos públicos.
Los temas más recurrentes se relacionan a presuntas irregularidades en la adquisición y distribución de las canastas básicas familiares durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, en la contratación y ejecución de obras públicas, así como deficiencias en el nivel educativo.
La audiencia pública virtual contó con la participación de representantes de la Contraloría de diferentes áreas como la Subgerencia de Participación Ciudadana, la Subgerencia de Evaluación de Denuncias, y la Gerencia Regional de Control (GRC) de Lima Provincias, quienes vienen consolidando y evaluando las alertas formuladas por los ciudadanos.
El gerente regional de Control de Lima Provincias, Roberto Peralta Briceño, dio a conocer durante la actividad que, en el 2020, la Contraloría realizó 37 servicios de control en la provincia de Canta, de los cuales 35 corresponden a control simultáneo y 2 a control posterior.
Uno de casos más emblemáticos realizados en el 2020 fue el otorgamiento de la Buena Pro en el mejoramiento de los servicios de transitabilidad vehicular y peatonal en calles y pasajes del C.P. Arahuay, en el que los miembros del comité de selección de la Municipalidad Distrital de Arahuay otorgaron la Buena Pro a un postor que se encontraba impedido para contratar con el Estado.
Otro caso relevante mencionado durante la exposición fue el proceso de ejecución de la obra “Mejoramiento de la Infraestructura vehicular y peatonal en el Cercado de las Calles y Jirones en la localidad de Canta” en el que se hallaron deficiencias en el proceso constructivo que pone en riesgo la finalidad pública de la obra.
Asimismo, se dio a conocer las situaciones adversas encontradas durante la adquisición y distribución de la canasta básica familiar en el marco de la emergencia nacional por el COVID-19, como la falta de un padrón de beneficiarios y actas de entrega para la distribución de los productos, lo que afecta la transparencia en la entrega de los mismos
La ciudadanía puede acceder a las herramientas digitales de la Contraloría como el Buscador de Informes de Servicios de Control, el Velocímetro de Control y el Monitor de Control y Transparencia COVID-19 a través de la página web de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe).
Visítanos en:
Instagram: contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloríaTV
Lima, 17 de febrero de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 159-2021-CG-GCOC
Nota de Prensa N° 159-2021-CG-GCOC