Contraloría detecta más de S/ 36 millones de perjuicio económico en San Martín

Nota de prensa
San Martín. – La Contraloría General detectó en el año 2020 un perjuicio económico de S/ 36 905 983 producto de 33 servicios de control posterior en 90 instituciones públicas de la región, que...
Imagen JPG de varias personas dentro de una oficina sentadas en sillas y participando de una conferencia de resultados de servicios de control.

15 de febrero de 2021 - 8:25 a. m.

  • Durante el 2020 se ejecutaron 729 servicios de control de los cuales 323 están referidos a la emergencia sanitaria COVID-19

San Martín. – La Contraloría General detectó en el año 2020 un perjuicio económico de S/ 36 905 983 producto de 33 servicios de control posterior en 90 instituciones públicas de la región, que fueron ejecutados por auditores de la Gerencia Regional de Control San Martín y de 28 Órganos de Control Institucional.

Asimismo, producto de los servicios de control posterior se identificó un total de 232 funcionarios y servidores públicos con presuntas responsabilidades administrativas, penales y/o civiles, respectivamente. Sin embargo, aún existen informes en proceso de validación y publicación con lo que pueden incrementar el número de involucrados.

El gerente regional de control San Martín, Julio Rioja, precisó que entre los hechos más comunes advertidos en los servicios de control específico y auditorías de cumplimiento se evidenciaron irregularidades en los procesos de selección y contratación de empresas postoras para la ejecución de diversas obras efectuadas durante la emergencia sanitaria, incumplimiento de los términos de referencia y expedientes técnicos, inaplicación de penalidades, contrato de personal profesional al margen de la normativa vigente, entre otros.

La entidad fiscalizadora ha realizado en el año 2020, en la región San Martín, 729 servicios de control concluidos (06 de control previo, 599 de control simultáneo y 120 de control posterior) entre los que se encuentran 323 informes de control realizados en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 en San Martín.
Esta información está a disposición de la ciudadanía a través la herramienta digital “Velocímetro de los servicios de control”, (http://velocimetrodecontrol.contraloria.gob.pe/), que permite la consulta y observación en línea de la producción del control gubernamental a nivel nacional como regional.

Informes emblemáticos 2020

En el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 10394-2020-CG/MPROY-AC se evidenció un perjuicio económico por S/ 10 163 408 en la obra del Hospital Tocache, debido a irregularidades en la aprobación, elaboración y ejecución del expediente técnico, los cuales no fueron subsanados; así como la inaplicación de penalidades; la recepción de obra sin concluir; reducción de metas sin sustento técnico ni legal y recepción de equipos fuera del plazo establecido, encontrando una presunta responsabilidad penal y administrativa en 19 trabajadores.

En el Gobierno Regional de San Martín, la Auditoría de Cumplimiento N° 012-2021-CG/GRSM-AC, reveló un perjuicio económico por S/ 14 725 987 debido a que el comité de recepción de la obra de los servicios del Hospital II-2 Tarapoto, dio conformidad a equipos biomédicos con accesorios de diferentes marcas y equipos que no cumplían los requerimientos técnicos mínimos establecidos en el expediente técnico, afectando la prestación de los servicios hospitalarios.

Asimismo, en el Informe de Servicio de Control Específico N° 024-2020-2-3411, ejecutado también al Gobierno Regional, se detectó que la entidad no aplicó penalidad por incumplimiento en los plazos de ejecución en el mejoramiento de los servicios educativos de 13 instituciones educativas del corredor educativo de Moyobamba, aprobando ampliaciones de plazo sin sustento técnico ni legal y ocasionando un perjuicio por S/ 1 962 898.

En la Municipalidad Provincial de Rioja, mediante el Informe de Servicio de Control Específico N° 027-2020-2-0470 se determinó presunta responsabilidad civil y administrativa a 45 trabajadores de la entidad por aprobar y autorizar pagos por concepto de remuneración del alcalde y dietas de los regidores, periodo 2011-2019, al margen de la normativa, lo cual ocasiono un perjuicio económico por S/ 762 854.25.

Según el Informe de Servicio de Control Específico N° 028-2020-2-0750-SCE, ejecutado al Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, se otorgó la buena pro y suscripción de contrato a la empresa contratista, para la adquisición de una ambulancia urbana para el Hospital II-2 Tarapoto, a pesar que su propuesta técnica-económica no cumplía con las especificaciones técnicas requeridas para el vehículo y equipamiento médico, generando un perjuicio al estado de S/ 353 990.

Finalmente, en el Informe de Servicio de Control Específico N° 010-2020-2-0697-SCE, realizado a Oficina de Gestión de Servicios de Salud Huallaga Central, se detectó que tres funcionarios de la entidad, con presunta responsabilidad civil y administrativa, aprobaron y autorizaron el pago de bonificación extraordinaria a trabajadores administrativos que no realizaban servicios efectivos de alerta y respuesta en el marco de la existencia del COVID-19, generando perjuicio económico de S/ 101 628.

En el Hospital II de Tarapoto, el Informe de Servicio de Control Específico N° 001-2021-2-0467-SCE, evidenció un perjuicio económico de S/ 2 853 486 debido a una reparación efectuada a la planta generadora de oxígeno durante la emergencia sanitaria (julio 2020) y por la compra de oxígeno medicinal durante su periodo de inoperatividad, lo que ocasionó mayores gastos y pagos injustificados por parte de la entidad y determinó presunta responsabilidad penal y administrativa en nueve (9) funcionarios y cuatro (4) servidores públicos.

Finalmente, en el Informe de Servicio de Control Específico N°10220-2020-CG/GRSM-SCE, se detectó presunta responsabilidad penal y administrativa en los 4 integrantes de la comisión especial de regidores, encargada de fiscalizar el 237° Aniversario de Tarapoto 2019 y 3 funcionarios de la Municipalidad Provincial de San Martín, al contratar irregularmente a diversos servicios para la celebración de dicho evento, sin cumplir con la normativa de contrataciones y sin acreditar el cumplimiento de la prestación de los servicios.

Programación 2021
En San Martín se ha programado realizar un total de 152 servicios de control, entre las cuales tenemos un (1) informe previo, 105 controles concurrentes, 40 servicios de control específico y seis ((6) auditorías de cumplimiento que serán ejecutadas en las diversas entidades de las 10 provincias de la región.

Balance Nacional
Uno de los principales compromisos realizados por al contralor Nelson Shack para este primer trimestre del año es el de desplegar servicios de control en los más de 40 puntos del país donde se repartirá el primer lote del millón de vacunas COVID-19, para verificar su distribución y que sea aplicado a la población objetivo con la finalidad de evitar el surgimiento de un “mercado negro”.

Asimismo, se anunció que se desplegará una estrategia de control gubernamental para contribuir a que el Sistema Electoral cuente con los bienes y servicios necesarios a fin de conducir de manera oportuna, adecuada y transparente las Elecciones Generales 2021. Ello incluye el acompañamiento regional de 36 auditores en La Libertad.

Además, para contribuir a que la ciudadana emita en los próximos comicios un voto informado y responsable, la Contraloría iniciará la campaña “Tú tienes el control”, para lo cual pondrá a disposición de la ciudadanía una plataforma virtual en la que se podrá acceder a las referencias de los candidatos que se hayan desempeñado como autoridades o funcionarios públicos.


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San Martín, 16 de febrero de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 150-2021-CG-GCOC