Contraloría detectó más de S/ 25 millones de perjuicio económico en obras y servicios

Nota de prensa
Amazonas. – La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 25 323 627.04 millones, producto de 17 servicios de control posterior en 106 instituciones públicas de la región, durante...
Imagen JPG de dos colaborador de la Contraloría en los interiores de una oficina, sentado y participando de una video conferencia de los resultados de servicios de control Amazonas 2020.

12 de febrero de 2021 - 8:45 a. m.

  • En 106 entidades públicas de la región Amazonas durante el 2020

Amazonas. – La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 25 323 627.04 millones, producto de 17 servicios de control posterior en 106 instituciones públicas de la región, durante el 2020, los cuales han sido ejecutados por profesionales de la Gerencia Regional de Control y de los 12 Órganos de Control Institucional de Amazonas.

Asimismo, producto de los servicios de control posterior se identificó un total de 146 funcionarios y servidores públicos con presuntas responsabilidades administrativas, penales y/o civiles, respectivamente. Sin embargo, aún existen informes en proceso de validación y publicación con lo que pueden incrementar el número de involucrados.

El Gerente Regional de Control de Amazonas, Frank Venero Torres, precisó que las obras y servicios auditados corresponden a las entidades del Gobierno Regional de Amazonas, siete (7) municipalidades provinciales, 77 municipalidades distritales, Hospital Regional Virgen de Fátima, Hospital Gustavo Lanatta Lujan, Dirección Regional de Educación y Dirección Regional de Salud, entre otras.

La entidad fiscalizadora ha realizado a nivel de toda la región Amazonas, en el año 2020, 656 servicios de control concluidos y seis (6) servicios de control en proceso de publicación (previos, simultáneo y posterior), entre los que se encuentran 455 informes de control realizados en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Esta información está a disposición de la ciudadanía a través la herramienta digital “Velocímetro de los servicios de control”, (http://velocimetrodecontrol.contraloria.gob.pe/), que permite la consulta y observación en línea de la producción del control gubernamental a nivel nacional como regional.

Informes emblemáticos 2020
En el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 10362-2020-CG/MPROY-AC, se detectó irregularidades en la obra de mejoramiento de las vías departamentales en tramos específicos de las provincias de Bagua y Utcubamba, a cargo del Gobierno Regional Amazonas (gestión 2016-2017), ocasionando un perjuicio económico por S/ 22 673 048.50 y determinándose presunta responsabilidad civil, penal y administrativa de catorce (14) funcionarios y tres (3) servidores públicos de la entidad.

En la Municipalidad Distrital de Imaza, el Informe de Servicio de Control Específico N° 7369-2020-CG/GRAM-SCE, reveló un perjuicio económico por S/ 293 062.50 debido a que el concejo municipal de la comuna, durante el periodo 2015 -2018, aprobó la remuneración del entonces alcalde y dieta de 5 regidores con importes superiores a lo establecido en el Decreto Supremo N° 025-2007-PCM, determinándose presunta responsabilidad administrativa y/o civil de ocho (8) personas.

Asimismo, en el Informe de Servicio de Control Específico N° 029-2020-2-5331, ejecutado al Gobierno Regional, se identificó un perjuicio económico de S/ 235 339.00 como consecuencia del incremento en el pago de planillas por incentivo laboral a favor de trabajadores de la sede central de la Dirección Regional de Educación Amazonas (DREA), con recursos del CAFAE sin sustento legal. Cinco (5) exfuncionarios y dos (2) servidores públicos tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa.

En el Informe de Servicio de Control Específico N° 026-2020-2-2901-SCE, reveló que seis (6) exfuncionarios y tres (3) servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, aprobaron el cambio de uso de vía pública a comercial de un bien inmueble que era patrimonio municipal, a fin de modificar su condición jurídica inobservando la normativa, lo cual ocasionó la pérdida de titularidad del inmueble y un perjuicio económico por S/ 75 398.85.

Finalmente, el Informe de Servicio de Control Específico N° 9727-2020-CG/GRAM-SCE, realizado a la Municipalidad Distrital de Aramango, señala que la comuna recepcionó productos fuera de los plazos establecidos en el contrato para las canastas básicas, y dio conformidad al cambio de un producto al margen de la normativa aplicable, durante la emergencia sanitaria por COVID-19. Nueve (9) personas tendrían presunta responsabilidad civil, penal y administrativa, respectivamente.

Programación 2021
En Amazonas se ha programado realizar un total de 78 servicios de control, entre las cuales tenemos: 62 controles concurrentes, 13 servicios de control específico y 3 auditorías de cumplimiento que serán ejecutadas en las diversas entidades de las siete (7) provincias de la región.

La Contraloría General también seguirá usando las estrategias digitales durante el 2021 para involucrar la participación ciudadana a través del curso “El control social en tus manos” y las audiencias públicas “La Contraloría te escucha”, los cuales permiten capacitar y escuchar a los ciudadanos.

Balance Nacional
Uno de los principales compromisos realizados por al contralor Nelson Shack para este primer trimestre del año es el de desplegar servicios de control en los más de 40 puntos del país donde se repartirá el primer lote del millón de vacunas COVID-19, para verificar su distribución y que sea aplicado a la población objetivo con la finalidad de evitar el surgimiento de un “mercado negro”.

Asimismo, se anunció que se desplegará una estrategia de control gubernamental para contribuir a que el Sistema Electoral cuente con los bienes y servicios necesarios a fin de conducir de manera oportuna, adecuada y transparente las Elecciones Generales 2021.

Además, para contribuir a que la ciudadana emita en los próximos comicios un voto informado y responsable, la Contraloría iniciará la campaña “Tú tienes el control”, para lo cual pondrá a disposición de la ciudadanía una plataforma virtual en la que se podrá acceder a las referencias de los candidatos que se hayan desempeñado como autoridades o funcionarios públicos.


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Chachapoyas, 12 de febrero de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 143-2021-CG-GCOC