Jauja: Ciudadanos alertaron deficiencias e irregularidades en mantenimiento de caminos vecinales

Nota de prensa
Junín.- Deficiencias e irregularidades en la ejecución de los trabajos de mantenimiento de caminos vecinales, así como el incumplimiento de plazos en la entrega de obras públicas fueron las alertas...
Imagen JPG de colaborador de la Contraloría en los interiores de una oficina, sentado y participando de la Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha” en Junín.

12 de febrero de 2021 - 8:20 a. m.

  • Durante audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha”

Junín.- Deficiencias e irregularidades en la ejecución de los trabajos de mantenimiento de caminos vecinales, así como el incumplimiento de plazos en la entrega de obras públicas fueron las alertas más recurrentes formuladas por los ciudadanos de la provincia de Jauja durante la audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha”, que contó con la participación de 87 ciudadanos y representantes de la sociedad civil organizada.

A través de la plataforma digital, 14 pobladores hicieron llegar sus alertas respecto al presunto mal uso de los recursos públicos en la Municipalidad Provincial de Jauja y solicitaron la intervención de la Contraloría en los distritos de esta provincia.

Aseguraron que los servicios de mantenimiento vial que fueron ejecutados en los distritos de Apata, Yauyos y Ricrán presentan deficiencias por el uso de material inadecuado, así como irregularidades debido a que la empresa a cargo no habría intervenido dentro de los plazos establecidos, en diversos tramos considerados en el contrato.

Los ciudadanos señalaron, además, que los procesos de selección, convocados por la Municipalidad Provincial de Jauja, para realizar los servicios de mantenimiento periódico y rutinario de vías en dicha jurisdicción presentan presuntos vicios al haberse modificado los Términos de Referencia aprobados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y adjudicado la buena pro a un postor cuyo Registro Único de Contribuyente (RUC) se encontraba de baja, al momento de ganar la licitación.

De otro lado, advirtieron deficiencias en la dotación del servicio de agua potable y en la obra de mejoramiento de la avenida Augusto Mateo Cueva, así como la no ejecución de la construcción del terminal terrestre de Jauja a pesar de contar con presupuesto.

Otra de las alertas estuvo relacionada a la distribución de tarros de leche con fecha vencida a los beneficiarios del Programa de Vaso de Leche y la falta de distribución de alimentos a los comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria que tiene a cargo la municipalidad provincial.

Durante la audiencia pública virtual, el gerente regional de control de Junín, Israel Juño, informó los principales servicios de control desarrollados por la Contraloría General durante el 2020, periodo en el que se emitieron 8 informes de control concurrente, 6 visitas de control, 4 orientaciones de oficio, 2 servicios de control específicos y 10 Acciones de Oficio Posterior.

Cabe precisar que las alertas recibidas fueron registradas por un equipo de auditores de la Gerencia de Control Social y Denuncias para ser evaluadas a fin de que sean utilizadas como insumo para realizar servicios de control.


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Junín, 12 de febrero de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 138-2021-CG-GCOC